Política | Argentina | Concejo Deliberante | Entre Ríos

Solicitan la creación de una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

El diputado nacional, Jorge Lacoste (UCR), solicitó la creación de una Delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) en la ciudad de Gualeguaychú.

Lacoste presentó un proyecto de Resolución en la cámara de Diputados de la Nación en base a una iniciativa del ex concejal, Ricardo Rodríguez, quien requirió al legislador entrerriano el acompañamiento a gestiones que en el mismo sentido ha realizado el Consejo de Seguridad de Gualeguaychú.

Es así que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, que se cree una delegación de la PFA en esa ciudad del sur provincial, por distintas razones que se exponen en los fundamentos del proyecto.

FUNDAMENTOS. "La ciudad Gualeguaychú, ubicada al sur de la provincia de Entre Ríos, es una de las más importantes por la cantidad de habitantes, por su desarrollo económico (comercial, agropecuario, industrial y turístico) y por su localización estratégica. El Departamento Gualeguaychú, según estimaciones del INDEC, es habitado por más de 124.000 pobladores y es centro de una importante zona de influencia que integran diferentes parajes y ciudades de otros departamentos", indicó Lacoste.

Y agregó: "Se ubica sobre la Ruta Nacional Nº 14 - Autovía “José Gervasio Artigas”- que une de manera troncal las provincias de la Mesopotamia sobre las costas del Río Uruguay. Ruta que nos vincula con la República Oriental del Uruguay y la República Federativa de Brasil, dos importantes socios del Mercosur, por la que transitan la mayor cantidad de cargas, por vía terrestre, desde y hacia esos dos países".

También hizo referencia a que a 33 kilómetros de su centro urbano "se encuentra el puente General San Martín, vínculo físico que nos une con la República Oriental del Uruguay. Es el paso más cercano que une a tres grandes centros económicos y poblacionales: Montevideo (ROU) con el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el gran Rosario (sur de Santa Fe).También debemos decir que: el crecimiento, el desarrollo, el tránsito de personas y mercaderías, el tráfico fronterizo y el comercio internacional generan oportunidades para que el delito opere, principalmente aquellos delitos de competencia federal como contrabando, narcotráfico, trata de personas y otros", enfatizó Lacoste.

Recordó que en 2014 el Congreso de la Nación, "reconociendo la importancia de prevenir y actuar sobre los mismos, creó el Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú por Ley Nº 26.964 (BO N.º 32.956 del 28/08/2014). Juzgado que se puso operativo en diciembre del año pasado, cuando se tomó juramento como Juez Federal al Dr. Hernán Sergio Viri y se habilitaron las dependencias en la calle San Martín 877 de esa localidad.Con la puesta en funcionamiento de esta nueva sede judicial surge una imperiosa necesidad de contar con una fuerza federal auxiliar, con capacidad operativa y técnica, para la prevención e investigación de delitos federales dentro de la jurisdicción".

Asimismo agregó como antecedente que la ciudad de Gualeguaychú "contó, de manera intermitente, con una dependencia de la Policía Federal Argentina por los años de 1950.El Consejo de Seguridad Ciudadana de Gualeguaychú, de reciente constitución, creado por Ordenanza Nº 12.222 del 2018 (Expediente 5735/16) e integrado por representantes del Honorable Concejo Deliberante, de organismos de seguridad, de ONG’s y de la comunidad educativa entre otros, ha estudiado y también promueve la creación de una dependencia de la fuerza federal", concluyó.

Dejá tu comentario