Somos frentistas pero con un límite, el PJ

{mp3cero}mmonfort150409{/mp3cero} Marcelo Monfort estuvo en los estudios de Radio Cero
Por Rubén Skubij
El Dr. Marcelo Monfort afirmó que están en una campaña contra reloj, “nos quedan muy poquitos días para la campaña, de hablar con los afiliados para que nos acompañen en esta alternativa que estamos planteando”.
- ¿Cuál es la propuesta central de su grupo?
Estamos en la idea de generar un espacio alternativo dentro del partido, hemos visto que desde hace mucho tiempo en el radicalismo se vienen repitiendo los nombres y la forma de hacer política, candidaturas que son puestas por dirigentes que entienden que dominan el partido.
Nos han llevado al radicalismo a una situación muy complicada, hemos venido retrocediendo no solo en la cantidad de votos en el electorado sino también en la confianza de la gente. Hoy no somos alternativa de gobierno, desde hace tiempo ha dejado de serlo y esto nos ha puesto muy mal.
Es necesario plantear una alternativa a esta dualidad existente entre Vera-Cusinato y Cusinato-Vera o algún dirigente que ellos definan. Estamos en un espacio alternativo que pretendemos sea ganador y con presencia en todos los municipios.
- En Gualeguaychú, por primera vez en mucho tiempo, no hay un concejal radical.
Lo mismo nos ha ocurrido en Concordia, esto habla a las claras de que el radicalismo ha dejado de ser una opción. Existe un vacío de contenido y debate interno, además la a falta de trabajo en relación a tener posiciones firmes sobre los temas que a la gente le interesan.
Buscamos la llegada de dirigentes de generaciones intermedias, tengo 41 años y con la experiencia de una gestión. Me ha tocado ser concejal en Villa Elisa y luego conducirla lugar donde la UCR ha gobernado siempre.
- ¿Falta que el partido presente proyectos a la comunidad?
Es lo que le está haciendo falta al radicalismo, comenzar a trabajar en proyectos que tengan que ver con el desarrollo de la producción, educación, seguridad, la salud. Tenemos que volver a la defensa de un país federal porque los sucesivos gobiernos y legisladores nacionales han aceptado concesiones en favor del gobierno central. De manera permanente y sistemática se ha ido apropiando de los recursos que nos corresponden y que hoy no están disponibles para ejecutar políticas públicas. Nuestro gobernador, lamentablemente, se ha convertido en un gerente administrador de la pobreza a pesar de la riqueza entrerriana.
- ¿Dónde están los legisladores cuando la provincia pierde puntos de coparticipación?
Creo que han estado siendo sumisos a un gobierno nacional que acumula, centraliza y utiliza la billetera para manejarla de manera discrecional; gobernadores o intendentes tienen peregrinar casi semanalmente a Buenos Aires en búsqueda de auxilio financiero para garantizar el equilibrio de su provincia, de su comuna o la ejecución de obra pública.
Nosotros vamos por un sistema que vuelva el federalismo que se genere una distribución equitativa de los recursos que hay en el país. Hasta hace algunos años la ley de coparticipación preveía que el 54 % de los recursos se distribuyan entre las provincias, hoy estamos en el 24 %. Esto habla a las claras de cómo hemos ido resignado recursos.
- ¿Usted es frentista?
Nuestro grupo política ha planteado una vocación frentista, hacer un proyecto programático y compartido con ideologías similares a las nuestras como el Socialismo o la Coalición Cívica. También tenemos un límite, no vamos a conformar un frente con el peronismo en ninguna de sus variantes: Busti-Urribarri, Alasino y Maya.
- ¿Y con Emilio Martínez Garbino?
Con Emilio existe alguna afinidad, veremos hasta dónde se puede avanzar.
Este contenido no está abierto a comentarios

