Ciudad |

"Somos los peores maltratados de esta política de recorte en la salud"

Este jueves a las 10 tendrá lugar una nueva movilización a la oficina local de la obra social más grande del país, en Gualeguaychú sumida en una grave crisis desde el 1º de mayo del 2017. "Todo está cada vez peor, es absurdo que a través del sistema de reintegro nos transfieran los gastos a los jubilados", cuestionaron desde el Camam.

La política de recorte presupuestario impuesta desde el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) generó, hace más de dos años, un conflicto que en Gualeguaychú nadie pudo, supo o quiso resolver.

De hecho, en toda la historia de la ciudad nunca un conflicto con la obra social de los jubilados se prolongó durante tanto tiempo: desde el 1º de mayo de 2017, cuando el Colegio Médico dejó de prestar el servicio del Módulo 6 –médicos especialistas y prácticas ambulatorias–, el servicio sufrió múltiples deficiencias y los únicos perjudicados fueron (y siguen siendo) lo afiliados: un universo de cerca de 14 mil adultos mayores.

En este marco, bajo la consigna “En defensa del derecho a la salud de los adultos mayores”, y con el expreso acompañamiento del Municipio, este jueves tendrá lugar una nueva manifestación para pedir que se regularicen las prestaciones. Con el acompañamiento de organizaciones sociales y políticas, los afiliados volverán a marchar desde 25 de Mayo y Rocamora hasta la esquina de Andrade, donde funciona la oficina del PAMI.

Será la quinta marcha desde iniciado el conflicto y, como las anteriores, es promovida por el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (Camam).

“Es el mayor problema que tiene Gualeguaychú”, había afirmado a principio de mes, en el marco de una conferencia de prensa en la que se informó sobre el rechazo judicial a las demandas presentadas por el Camam, el responsable del área del Adulto Mayor municipal, Víctor Hugo Lapido. En esa misma instancia se había anunciado la marcha de este jueves.

Previo a la movilización, Salomón Failand y Calixo Pedroza, dos activos referentes del Camam, dialogaron con ElDía. El caso del primero es ilustrativo de lo que vienen sufriendo los afiliados al PAMI hace un largo tiempo. En enero del año pasado se cortó el talón de Aquiles, consecuencia de su actividad como maratonista, y cuando fue a Nativus –firma que, a pesar de los cuestionamientos de los afiliados y de todo el arco político, inclusive el bloque de Cambiemos, continúa prestando el servicio– le ofrecieron un turno para junio, cinco meses después.

Embed

Situaciones como estas se viven a diario, ya que los afiliados pasaron de tener una cartilla con más de 90 prestadores especialistas a una de menos de 20, quienes llegan a la ciudad desde afuera y atienden una o dos veces por semana.

“Para los estudios la situación es igual de complicada”, se quejó Pedroza. “Si el médico de cabecera, de quien no nos podemos quejar realmente, te manda a hacer, por ejemplo, una colonoscopía por un problema gastrointestinal, vas a Nativus y de ahí te mandan a PAMI, donde te dan la planilla del Rechazo Conformado para completar, lo que acredita que Nativus no tiene los medios para hacer este estudio”.

“Con esa planilla volvés a PAMI y ahí te informan que te van a trasladar a Rosario o a Concordia para hacer el estudio. Pero es el jubilado el que tiene que pagar todo, presentar el reintegro y esperar tres, cuatro o cinco meses para que le devuelvan parte de lo gastado, nunca el 100 %”, se quejó. Y aseguró que para afrontar estos gastos “tenés que tener alrededor del 10 mil pesos, un jubilado que cobra una mínima que apenas supera ese número, es una burla”.

En este sentido, Failan aseguró que “todo está cada vez peor, es absurdo que a través del sistema de reintegro nos transfieran los gastos a los jubilados, cuando se tiene que hacer cargo el PAMI, teniendo en cuenta que, reconocido por el propio Indec, los jubilados estamos debajo de los índices de pobreza”.

“Teníamos 97 especialistas en cartilla y ahora llegamos a tener 19 en el mejor de los casos”, se quejó el referente del Camam, quien además celebró la “solidaridad de las agrupaciones sociales y políticas que nos van a acompañar en la marcha”.

Dejá tu comentario