SOS Turismo: novedosa estrategia a favor de la ciudad

{mp3cero}aromani070309{/mp3cero} Analía Romani explicó cómo trabajará Turismo durante Semana Santa ante el conflicto de los empleados municipales (Audio Radio Cero)
Por Verónica Toller
La realizaron en conjunto la Secretaría de Turismo y el Consejo Mixto de Turismo de nuestra ciudad, ante el paro de trabajadores municipales que tiene paralizada la mayoría de tareas en la comuna.
La idea es novedosa. Tan novedosa, que nadie recuerda un solo antecedente para mencionar: prestadores particulares de turismo atenderán al público que llegue a consultar tanto en las oficinas de Turismo del puerto como de la Terminal de Ómnibus. “Además, trabajaremos con el 40% de los empleados municipales del ente mixto que no adhieren al paro”, dijo la titular del mismo, Analía Romani. a diario El Día.
El teléfono no para de sonar. Muchas son consultas procedentes de potenciales turistas bonaerenses, santafesinos, de Córdoba, Mendoza… Otras llamadas son guerra de nervios, presumiblemente de personal ligado al Sindicato: suena el teléfono y cortan. Y en una ocasión, hubo literalmente una puteada. “Analía nos indicó que no dejemos de atender; no podemos hacerlo ante un fin de semana como éste”, indican Claudia Ullán y Fabián Godoy. Y siguen trabajando.
La movida se llama “SOS Turismo”. Han tomado ya a veinte voluntarios, operadores del sector privado que trabajan en rubros como gastronomía, hotelería, carrozas, e incluso otros que no necesariamente tienen un hotel o un complejo de bungalows, sino que están dispuestos a colaborar. Por ejemplo, algún abogado y escritor local.
“Hemos anotado a 20 en distintos turnos, de 12 horas cada uno”, indicó Romani. “Es muy valorable lo que hacen, teniendo en cuenta que se trata de una fecha donde ellos mismos tendrán mucha tarea en sus propios negocios. Además, hay una lista alternativa, de gente que aún no tiene turnos y está dispuesta a ir en distintos momentos…”
El Consejo Mixto va a colocar carteles en ambas oficinas, aclarando: “Usted está siendo atendido por personal del sector privado”, como forma de adelantarse a posibles demoras o faltas de instantaneidad. “Es el Plan B que logramos para atender al turista como se merece”, explicó ayer Romani a El Día. La idea surgió del propio Consejo, dijo la funcionaria. “Los privados prestarán colaboración en la recepción del turista. Tuvimos la grata sorpresa de una respuesta extraordinaria a la convocatoria, y todavía nos siguen llamando algunos a ofrecerse para cubrir turnos”, dijo.
Habrá doce horas de atención de jueves a domingo en la oficina del puerto, en tanto en la terminal el horario será de 8 a 15, dos horas más de lo planeado inicialmente. Años anteriores, para estas fechas, la oficina principal abre hasta las 22 o 24, “pero esta vez, dada la tensión existente con buena parte del personal municipal, decidimos abrir solamente hasta las 20”, agregó.
No solamente los privados colaborarán con el turismo. También, funcionarios como Augusto Dell' Aquila (Higiene Urbana), Jorge Pascual (Obras Públicas y por ende, todo lo que tiene que ver Parques y Jardines) y Emilio Montefinale (forestación).
Para Analía, Gualeguaychú es una ciudad turística. Y necesitamos pensar en las consecuencias a largo plazo de una mala (o buena) semana turística. “El conflicto municipal es transitorio y se va a solucionar. Pero las consecuencias de una mala atención al turista en Semana Santa pueden llegar a ser terribles. Si un turista viene y ve que la Oficina de Turismo no esté abierta, que la ciudad no lo recibe, que está sucia… tendrá en su recuerdo imágenes negativas y lo transmitirá así. La gente que lo pasa mal no vuelve. Tenemos que tener una buena ciudad turística siempre”, afirmó.
Pidió hacer una aclaración: “todos los privados que trabajarán estos días lo hacen en forma desinteresada, no se contrata a nadie. La gente presta su tiempo para atender a los turistas y esto nos llena de satisfacción”.
Las reservas para Semana Santa
En la ciudad hay ya reservas que rondan el 70%, dependiendo de las distintas categorías de alojamiento. Semana Santa es una fecha donde primero se llenan los hoteles de 4, 3 estrellas, y luego las otras opciones. Llega de visita un turismo de mayor poder adquisitivo del que concurre al Carnaval, y exige sobre todo calidad en el servicio.
“Gualeguaychú vive del turismo”
Diario El Día estuvo presente cuando una delegación del Sindicato de Trabajadores Municipales encabezada por Mario López y Sonia Juriol llegó hasta la oficina de Analía Romani, a las 11:40 a dialogar con ella. El encuentro, según Romani, fue respetuoso y amable en todo momento. “Me plantearon que poner a personal privado a trabajar en la oficina de turismo municipal podría ser ilegal. Les respondí que debían recordar que nuestra oficina es de un ente mixto de turismo, no es una oficina municipal. Lo entendieron bien”, dijo la funcionaria.
Agregó que “esta convocatoria no va contra el empleado municipal, al contrario, va solamente a favor del turista y de la ciudad, para quien un fin de semana largo es muy importante en materia de ingresos. Sabemos que el turismo reparte para muchos rubros, repercute en lugares y comercios impensados y ayuda a muchos cada año. Gualeguaychú vive del turismo, y los prestadores además abonan una tasa que va a las arcas municipales. Es decir, a Obras Públicas, Salud, etc. No podemos desatenderlo”.
Este contenido no está abierto a comentarios

