Provincia | Bordet

Stratta destacó la consolidación de la economía social en la provincia

Este 12 de julio se celebró el Día del Emprendedor Entrerriano y se cumplen 7 años de la sanción de la Ley del Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social en Entre Ríos. Esa norma permitió desplegar múltiples estrategias en la provincia para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos.

La ley de Economía Social y las políticas implementadas por el gobierno provincial a partir de la misma, involucra a emprendedores, grupos asociativos, cooperativas de trabajo, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, emprendimientos comunitarios, mercados populares, organizaciones de microcrédito, pequeños productores, bancos populares, empresas recuperadas y municipios, logrando entrelazarlos para consolidar procesos productivos, de comercialización y de consumo bajo el nuevo paradigma de la Economía social, que privilegia el trabajo por sobre el capital, los procesos comunitarios por sobre las iniciativas individualistas, y que promueve relaciones basadas en la reciprocidad, la solidaridad y la cooperación por sobre la competencia.

Es así que, siguiendo estos principios, el Estado entrerriano potenció actividades de producción, manufacturas, comercialización de bienes y servicios hechos por los propios entrerrianos y entrerrianas. A la vez, permitió la inclusión de sectores más vulnerados de nuestra sociedad.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, señaló: "nuestro gobernador Gustavo Bordet, definió que no hay desarrollo económico sin desarrollo humano y social. Creemos firmemente que el Estado tiene la obligación de trabajar para revertir las situaciones de desigualdad que se presentan en nuestra sociedad”.

Stratta, quien además fue impulsora de la ley durante su mandato como diputada provincial, indicó: “Cada día miles de entrerrianos forjan un presente y un mañana mejor para ellos y sus familias, con el acompañamiento de un Estado provincial presente. Esta ley ha permitido la visibilización y reconocimiento de la economía social y sus valores, así como el fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a su desarrollo".

Asimismo, la funcionaria afirmó: “Creemos en la economía social como motor de desarrollo, de organización solidaria, de comercio justo y consumo responsable. Desde esa convicción, es que llevamos adelante un trabajo sostenido desde el Ministerio de Desarrollo Social y es nuestro compromiso diseñar y sostener políticas públicas que posibiliten el crecimiento de este sector y la inclusión de diversos actores de la Economía Social”.

Respecto de estas acciones, la ministra expresó: “En este camino que estamos recorriendo se han promovido múltiples medidas que han posibilitado un desarrollo integral e inclusivo de los diversos actores de la Economía Social en la provincia”.

Debido a la Ley de Economía Social, se estableció la creación de un Fondo de Financiamiento para la Promoción de la Economía Social, que cuenta con un 10 por ciento de las utilidades del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social –IAFAS- los cuales son destinados específicamente al desarrollo de las acciones en materia de Economía social en la provincia. En la gestión de gobierno de Gustavo Bordet, se invirtieron más de 260 millones de pesos y se acompañó a más de 23.000 emprendimientos, a través de diferentes políticas públicas.

Asimismo es de destacar que gracias a la Ley, se creó el Registro de Efectores de la Economía Social, que permite la generación de círculos virtuosos de compra y venta entre el Estado y los emprendedores y cooperativas, que son actores estratégicos que agregan valor a los procesos económicos.

Temas

Dejá tu comentario