ACTUALIDAD Y ECONOMÍA
Suba en el transporte público: ¿Cuáles son las nuevas tarifas?
Tras casi cuatro años de congelamiento en las tarifas del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y del AMBA empieza a regir -a partir de esta segunda quincena de julio- un aumento de tarifas en el transporte público. Esta alza de tarifas ya había sido anunciada desde el gobierno nacional meses atrás.
La resolución 469/2020 que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial establece un 40% de aumento. El aumento mínimo pasará de $18 a 25. 20; mientras que los boletos que solían costar $20, ahora costarán $28. Los precios han variado de acuerdo con los recorridos y trayectos de cada colectivo. Las distancias influyen de modo directo. En el caso de los trayectos que cubren de entre 6 a 12 Km, se incrementará de $21 a $29.40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 17 km), pasará a costar $30.80. El segmento más largo (de 27 a 45 km) que hoy cuesta $23, tendrá un valor de $32.20.
Cabe destacar que quienes usen la tarjeta SUBE continúan manteniendo los beneficios sociales. El beneficio tiene que ver con un descuento de 55% en la tarifa para el uso de más de un transporte en el lapso de 2 horas.
Muchas han sido las quejas, protestas y marchas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido al alza de los precios en el transporte público. Pero, es necesario que no olvidemos que dicha alza, en muchas provincias ya se viene ejecutando desde mucho tiempo. Sin ir más lejos, podemos mencionar a Santa Fe que ya en febrero del 2021 aumentó un 46, 5% su transporte público, lo que llevó el precio en el 2021 a $42, 35. Actualmente, el valor del boleto público es de $69.50. Desde luego que a partir de la suba en CABA; muchos precios del interior tendrán que ser revisados. Se analizan nuevas subas en el interior, cuestión que genera enojos en los trabajadores y trabajadoras.
En cuanto a la provincia de Córdoba, no se ha quedado atrás con la suba de precios del transporte público y ha impactado en el bolsillo de los cordobeses. Hoy, por ejemplo, el boleto urbano cordobés es uno de los más caros del país, llegando a $79.92.
En lo que respecto a la zona de Cuyo, Mendoza ha elevado su tarifa de colectivo urbano de $35 a $40. También es una cifra que ha puesto en alerta a muchísimos representantes de movimientos sociales, y a los usuarios del transporte público.
En otra línea, una de las provincias que cuenta con precios diferenciados para cada usuario/a es Entre Ríos. Estamos hablando de un boleto general de $57, 80, boleto para quienes son estudiantes y maestras del nivel primario $5, 80; secundario $14 y, para quienes asisten y trabajan en el nivel terciario y/o universitario, estamos hablando de $17.
Conociendo todo el panorama del precio y la suba que se viene realizando, no debemos omitir u olvidar los costos de vida. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con muchísimos puntos geográficos del Sur argentino cuentan con un nivel de vida mucho más costoso que las provincias del interior mencionadas. Así, en el interior del país hay montos que son sumamente disímiles en cuanto a, por ejemplo, alquiler, salud, mano de obra en albañilería, etc.
Esperamos haber sido orientativos en cuanto al conocimiento de la nueva escala de precios que en importantes puntos del país se manejan. Deseamos también que se generen acuerdos para evitar malestares futuros; ya que los trabajadores y trabajadoras usan diariamente el transporte público; se movilizan a través de más de un colectivo y combinaciones. Esto en todos los puntos del país. Por tal razón, siempre los acuerdos deberían generar beneficios para los ciudadanos. Deseamos que pronto se pongan en marcha. Con acuerdos de beneficios de por medio, estas subas no serían tan aniquiladoras en los bolsillos de todos.