SOLIDARIDAD EN PANDEMIA
Sud América brinda un plato de comida a más de 450 personas
Los viernes a la noche, en la sede deportiva de Primero de Mayo al Norte, ayudan a vecinos que viven en cercanías de la cancha. Comienzan a cocinar a primera hora de la tarde para servir la comida a las 20. Además, los sábados preparan arroz con leche y tortas fritas para la gurisada del barrio.
El Club Social y Deportivo Sud América fue fundado el 25 de mayo de 1948 y desde entonces se ha insertado en la vida y el desarrollo de una barriada que abarca un radio de 155 manzanas. Si bien el fútbol es el deporte que se identifica con esta institución, se desarrollan otras disciplinas mixtas como Básquet, Hockey sobre patines, bochas, patín artístico, taekwondo, vóley y gimnasia en su sede de Calle Belgrano. Se suma a esto la actividad social siendo de apoyo a instituciones del barrio y de la comunidad en la disposición de la sede social como así también el campo de deportes “Nicolás Marín” para el desarrollo de actividades, eventos y fiestas. Es así que el 17 de abril de este año se tomó la decisión de llevar adelante jornadas solidarias en el marco de la pandemia. Desde esa fecha integrantes de la Comisión Directivas y allegados a la entidad, trabajan en el campo de deportes ubicado en el corazón del barrio Norte para que muchas familias pudieran contar con un plato de comida caliente en la mesa. Todos los viernes se prepara una comida que llega a más de 150 familias, cada una integrada por entre 6 y 8 personas, en tanto que los sábados se ofrece arroz con leche y tortas fritas para cientos de gurises del barrio. Cabe destacar que todo se realiza en base a donaciones desinteresadas y el aporte invalorable de los colaboradores. La dirigencia del Suda indicó que para preparar el arroz con leche para los chicos necesitan de 160 litros de leche, 25 kilos de arroz, 5 de azúcar, un frasco de esencia de vainilla, una bolsa de harina y 12 kilos de grasa; mientras que para la comida de los viernes la demanda aumenta con Cebolla una bolsa y media de papas, una de zanahoria, 15 kilos de zapallo, 45 kilos de carne de pollo o vaca, 20 kilos o 30 de fideo, 7 litros de puré de tomate, 400 gramos de condimento para pizza, 400 gramos de pimentón y 20 caldos de verdura.
El presidente, Juan José Odriozola, destacó el esfuerzo de dirigentes y allegados "en un momento tan difícil para un club como el nuestro, bien de barrio que no tiene ingresos importantes, salvo lo que recauda en una jornada de fútbol infantil o de mayores". Cuestionó que "tampoco tenemos la posibilidad de hacer bingo, pero de todas maneras los servicios tenemos que pagarlos, además de cumplir con las cuotas de afiliación en la Liga Departamental de Fútbol y en la Asociación de Bochas", y aclaró que "lo hacemos con las pocas cuotas sociales que tenemos y que se pueden cobrar, además de algunas reservas que nos habían quedado del carnaval”. Destacó que las falencias económicas dificultan las tareas solidarias que decidieron realizar en la cancha de fútbol. “Empezamos con una olla y media y hoy estamos con tres, lo que habla de la gran demanda de alimentos que tiene la gente en barrios que tienen sus carencias", contó, y detalló que en el presente estamos entregando alrededor de 450 platos, gracias a donaciones de gente que quiere colaborar, además de otras instituciones que nos dan una mano como en los casos de Central Entrerriano, Racing y Dock Sud”. Por último, agradeció que un “sanatorio de la ciudad se hizo cargo de una de las comidas, que tiene un costo de unos 16.000 pesos”.ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios