Suspenderán habilitación y emplazamiento de antenas por 90 días
El Concejo Deliberante sancionará esta mañana una Ordenanza en la que fija 90 días en suspenso para las habilitaciones y obras en marcha, para la instalación, emplazamiento y funcionamiento de estructuras de soportes y antenas destinadas a telefonía móvil y fija, como sus complementarias en el ejido de la ciudad.o
Por Osvaldo J. Sosa
El Cuerpo Legislativo comunal establecerá un marco legal a este tipo de emprendimientos, una Ordenanza que debiera estar vigente desde hace muchos años y que hoy se impulsa gracias al respaldo y reclamos sostenidos de muchos vecinos en los últimos meses.
En un encuentro celebrado ayer con los vecinos en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, el Presidente Municipal Juan José Bahillo adelantó a los vecinos presentes las medidas adoptadas desde el gobierno y la aprobación de Ordenanzas en respuesta a los pedidos contra la instalación de nuevas antenas. Lo acompañaron funcionarios del Departamento Ejecutivo Amalia Peroni (Planeamiento), Guillermo Martínez (Secretario de Gobierno), Gustavo Razzato (Asesoría Legal), Sebastián De los Santos (Inspección General) y los Concejales Marcos Henchoz, Martín Fernández, Haydeé Venturino, Lidia Meillard, Santiago Zapata, Ricardo Nieto, Rosa Majul y Eugenio Bourlot.
Se sumaron al encuentro los legisladores que representan al Departamento en la Legislatura, Osvaldo Chesini y Juan Bettendorff.
Todos contra las antenas
En la reunión se manifestaron diferentes facetas de un mismo problema. Los vecinos implicados en cada caso se solidarizaron entre ellos, reconocieron la importancia de cada planteo y sumaron voluntades para pedir a las autoridades que de forma inmediata actúen en resguardo de la salud de toda la población.
Al recinto del Concejo llegaron vecinos de distintos barrios. Hubo un claro planteo de un grupo de tres sectores de la ciudad (Barrio San Isidro, Suburbio Sur-calle Las Tropas e Hipódromo) que solicitaron la paralización de obras de antenas que se pretenden levantar; otros vecinos llegaron con el problema particular de la falta de viviendas y las demoras en la construcción de las mismas en un terreno que compraron pero que les impide iniciar las obras debido al emplazamiento de una antena. Este problema se localiza en zona Hipódromo- calle Hernández). Hubo reclamos de vecinos de calle Aguado al sur y que nunca recibieron contestación a su petitorio en la Municipalidad, en noviembre del año pasado.
Estuvieron presentando su problemática los vecinos de calles Chacabuco y Maipú, entre calles 3 de Caballería y Doello Jurado, manifestaron su interés en que se levante la antena para el servicio de telefonía instalada en el año 2001, ya que los afecta en salud y en el aspecto económico por cuanto sus viviendas inmobiliariamente hablando tienen menor valor en el mercado.
Los vecinos autoconvocados de Pueblo General Belgrano apoyaron a los vecinos de Gualeguaychú y expresaron su “incondicional apoyo en la lucha que llevan a cabo para impedir que estos emprendimientos se concreten. En nuestro Pueblo hemos logrado impedir que una ante se instalara el año pasado”, añadieron y reconocieron que en su lucha “contamos con el apoyo de instituciones y ciudadanos de Gualeguaychú, con lo que unidos podemos defendernos ante empresas inescrupulosas que pretenden imponer sus intereses económicos por encima de la seguridad de los ciudadanos ya que no hay dudas de que el servicio que anuncian brindar lo pueden hacer de igual manera ubicando dichas antenas fuera de la zona poblada”.
Palabras de Bahillo
Bahillo brindó detalles de los encuentros y avances que el Poder Ejecutivo viene realizando con empresas y con los vecinos y en relación a los trámites sobre la temática. “Tomamos el compromiso para gestionar que se suspendan las obras de las tres antenas por un determinado plazo con un expediente por cada una de ellas y de forma simultánea”, expresó el Intendente en el inicio de la reunión y dijo que lo que se realiza es “dentro de la legislación y los aspectos administrativos, en base a eso hubo que actuar en consecuencia; nos comprometimos a parar las tres obras por 30 días hasta plantear un acuerdo con las empresas o su relocalización en tanto no perjudique a los vecinos”.
El mandatario admitió dificultades para hablar con las empresas de servicio de telefonía y las que construyen los emprendimientos pero aseguró que se las intimó y se colocaron las fajas que certifican la decisión oficial de paralización de las obras.
Además de las acciones del Poder Ejecutivo “hemos decidido llevar el tema al Concejo Deliberante, que tomó participación inmediatamente, para que legisle al respecto ya que no hay Ordenanza que contemple la situación: hoy nada prohíbe la instalación, pero no obstante no queríamos avanzar generando un conflicto social, esa es nuestra manera y nuestro estilo de llevar la cosa pública”, acotó.
Ordenanzas
El Concejo Deliberante sancionará hoy un proyecto de Ordenanza sobre toda la problemática relacionada al impacto ambiental. Esto implica que cualquier tipo de emprendimiento que pueda producir un impacto, tendrá que ajustarse a las pautas y procedimientos de carácter extraordinario.
Además de prohibir la instalación de antenas en el sector urbanizado del ejido, el HCD abordará otro proyecto que fijaría como espacio físico la zona de chacras perteneciente al ejido .Las mismas deberán ubicarse a no menos de 500 metros de viviendas, plazas, parques, centros recreativos, balnearios, templos religiosos, establecimientos educacionales de cualquier nivel, centros de atención para la salud y reservas o áreas protegidas ecológicas.
También se impulsa la creación de un Registro Público Municipal de Prestadores de Servicios de Telefonía Móvil y Fijas, en el que deberán registrarse todas aquéllos personas físicas o jurídicas, que pretendan brindar este tipo de servicios.
Este contenido no está abierto a comentarios

