Deportes | Gualeguaychú | Martín Piaggio

También en la ciudad, el pádel busca ser el primer deporte en retomar la actividad

Los complejos de la ciudad están paralizados desde el comienzo de la cuarentena y, a través de la Unión Argentina de Trabajadores y Clubes de Pádel, han presentado un protocolo de sanidad y seguridad para poder retomar la actividad, al menos en lo relacionado a turnos y clases.

Las actividades deportivas están absolutamente paradas desde la implementación de la cuarentena y, en la mayoría de ellas, se ve muy complicado el retorno a la actividad, especialmente aquellos deportes de contacto y de práctica masiva. Sin embargo, el pádel ha trabajado a nivel nacional para poder ser el primer deporte en poder volver de a poco a la normalidad, especialmente en lo relacionado con turnos y clases, no así con torneos, al menos en una primera instancia.

La creación de la Unión Argentina de Trabajadores y Clubes de Pádel ha reunido a todos los complejos y clubes de pádel del país, además de los trabajadores relacionados directamente con la actividad. En los últimos días, la Unión presentó ante el Ministerio de Deportes y Turismo que encabeza Matías Lammens un protocolo que hace fuerte hincapié en cinco puntos: la desinfección y ventilación de los espacios comunes, además de un sistema de gestión, acceso y distanciamiento social.

En Gualeguaychú hay un total de 13 canchas de pádel, distribuidas en nueve complejos o clubes que podrían retomar la actividad de clases y turnos, respetando estrictamente el protocolo presentado, que también llegó a las autoridades municipales.

José Schiaffino, propietario de Mono Padel, que cuenta con dos canchas cerradas en la zona norte de la ciudad, dijo a ElDia que “para nosotros es una buena oportunidad de volver a tener un ingreso, porque desde que se implementó la cuarentena hemos cerrado las canchas y no hemos tenido ningún tipo de ingreso y hemos tenido que afrontar los costos fijos que mensualmente tenemos, en lo relacionado con alquileres, impuestos, servicios y en algunos casos, el pago del personal que trabaja en los complejos”.

El protocolo elevado a las autoridades nacionales, que también fue presentado a la Municipalidad de Gualeguaychú a través del Secretario de Poder Popular, Adrián Romani, se basa en cinco ejes centrales: desinfección, ventilación, sistema de gestión, acceso y distanciamiento social.

Para la desinfección se deberán acondicionar las paletas, pelotas y demás equipos de juego, que serán de uso absolutamente personal, además de que cada cancha y en los espacios de atención al público deberá contar con elementos de limpieza y realizar una permanente desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los trabajadores y jugadores.

En el caso de la ventilación, se pregonará que cada espacio tenga las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de espacios comunes, y además el sistema de gestión ofrecerá alcohol en gel en todos los espacios comunes y se garantizará la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y de jabón en sanitarios.

En torno a los accesos y distanciamiento social, será obligatoria la utilización de protección mediante barbijos para toda aquella persona que concurra y trabaje en el establecimiento. También habrá controles y registros de temperatura de la totalidad del personal y de los jugadores en la recepción, tomando en cuenta que por las dimensiones de las canchas, se respetarían las medidas de distanciamiento y es muy difícil que se produzca un contacto entre quienes juegan.

“Hemos tenido contacto permanente con Adrián Romani, también con Daniel Quintero –director de Deportes- y con el mismo intendente Martín Piaggio. Siempre se han mostrado abiertos a escucharnos y a recibir el protocolo que es uno solo válido para todos los complejos y canchas a nivel nacional. Estamos confiados en poder recibir una respuesta favorable, lógicamente que de parte nuestra existe un fuerte compromiso de cumplir estrictamente con el protocolo, con las medidas sanitarias y de seguridad que se fijaron para que el pádel pueda volver a tener actividad”, sostuvo Schiaffino.

Dejá tu comentario