Ciudad |

Tecnología e inclusión: Gualeguaychuenses desarrollan un guante para hipoacúsicos

Se trata de un guante para personas con hipoacusia que puede transformar el movimiento de la mano en un mensaje de audio. El trabajo lo llevan adelante, Daniel Schmidt, técnico en programación, y Matías Volker, odontólogo, ambos de Gualeguaychú.

“El proyecto comenzó hace 3 meses y se encuentra en etapa de desarrollo. Con este prototipo se busca hacer más práctica la comunicación y a su vez permite una mayor inclusión de las personas que padecen de hipoacusia”, contaron a ElDía los gualeguaychuenses inventores del guante.

“La idea es que sea solo un guante con un dispositivo totalmente inalámbrico práctico y portable”, detallaron.

Matías y Daniel ya han desarrollado durante la pandemia un respirador artificial, un purificador de aire y también un esterilizador de ambiente.

Matías señaló a este medio que "el guante tiene un dispositivo inalámbrico que se encuentra en una primera fase y que estimamos en un mes estará listo para ser utilizado".

-¿Cómo lo hicieron?

-Armamos los contactores y empezamos a programarlo, moviendo la mano, cargando códigos y programándolo. En una próxima etapa se van a retirar los contactores y hacer todo electrónico con plaquetas para que se ubiquen tridimensionalmente en tiempo y espacio.

Las plaquetas son dispositivos que se usan en geoposicionamiento y que Daniel está adecuando a lo que nosotros queremos.

Vamos a trabajar con especialistas en lenguaje de señas y de esa manera programar correctamente el guante.

- ¿Cómo funcionará?

-Se colocan unas plaquetas en el guante portátil y funciona con pilas. La persona lo utiliza con lenguaje de señas, reproduciéndose ese lenguaje en audio. Es decir que si un hipoacúsico va al almacén a comprar una gaseosa, se expresa con el lenguaje de señas y el guante lo transforma en audio.

Una vez terminado, la gente que lo utilice se colocara el guante, el cual tendrá una cajita arriba muy pequeña que contará con una plaqueta y una batería.

Dejá tu comentario