
Ocurrió a las 10.27 con epicentro en Esteban Echeverría. El INPRES detalló que se trató de un temblor superficial. Alerta en las redes sociales.
El temblor se sintió con fuerza, en la Ciudad y en varios barrios del Conurbano. Las especulaciones, en pleno G20, comenzaron al instante. Pero no fue "la bestia" ni nada que tuviera que ver con la cumbre de líderes: sólo la naturaleza.
La causa del movimiento, que hizo temblar pisos y muebles, fue un sismo superficial. Lo confirmó el Instituto de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES): se detectó este viernes a las 10.27 horas.

Ya antes de la confirmación, en las redes sociales habían estallado los comentarios y dudas en Twitter.
Por lo que puede leerse en Twitter, el movimiento se sintió en Capital, en San Isidro, en Vicente López, en La Plata, en Ramos Mejía, en Aldo Bonzi, en Longchamps, y en Quilmes, entre otras zonas. Todos coinciden en que "tembló el piso" y cuentan cómo los sintieron en sus barrios.

El edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata, fue evacuado por precaución. Las consecuencias del temblor: una rajadura en el hall de acceso.
Un punto de la capital bonaerense donde se sintió la turbulencia y, de hecho, dejó una mínima consecuencia fue el edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el cruce de calle 6 y 34.
Desde el SPB confirmaron a Clarín que el temblor abrió una grieta en el piso del hall de ingreso al edificio. No hubo heridos, tampoco otras áeras afectadas. Por precaución, todo el personal fue evacuado y quedó una guardia preventiva, siguiendo el protocolo para este tipo de situaciones.
Hoy, tipo diez y media, vivo por el Abasto. @todonoticias#sismo #Temblor #Capital #G20Argentina pic.twitter.com/RfbIqLZWio
— Luchodiaz (@Luchodi65546645) 30 de noviembre de 2018
Defensa Civil y especialistas de Infraestructura constataron que la ruptura no es de gravedad. Se hicieron relevamientos en las 55 unidades penitenciarias del SPB para constatar el estado de cada una. No se registraron eventos en esos sitios.

El edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata, fue evacuado por precaución. Las consecuencias del temblor: una rajadura en el hall de acceso.
El edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata, fue evacuado por precaución. Las consecuencias del temblor: una rajadura en el hall de acceso. (@nandotocho)
El edificio del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata, fue evacuado por precaución. Las consecuencias del temblor: una rajadura en el hall de acceso. (@nandotocho)
cómo vivimos el sismo en banfield pic.twitter.com/rNM9Nsvp2s
— precarizada (@amaichamaicha) 30 de noviembre de 2018
"Hemos registrado el evento y estamos procesándolo. Lo detectamos mediante sismógrafos", confirmó a TN Alejandro Giuliano, director del Instituto de Prevención Sísmica de Argentina. "Son cosas normales. De tanto en tanto hay sismos pequeños en el este argentino. No es una zona asísmica, como se cree, sino que es de sismicidad reducida", agregó Giuliano. Y precisó que tuvimos "un sismo superficial".
Poco después, el INPRES confirmó la información en su página web: a las 10.27.38 del viernes, hubo un sismo de 3,8 de magnitud a 25 kilómetros de profundidad en la provincia de Buenos Aires.
Se movia un poquito mi casa no?#sismo #temblor pic.twitter.com/wODEhCoUl5
— Bauti (@BautiNicolas99) 30 de noviembre de 2018
El epicentro del sismo corresponde a la localidad de Esteban Echeverría, más precisamente a una zona en la que hay varios barrios cerrados, como La Horqueta, el más cercano a las coordenadas geográficas registradas por el INPRES.
Antes de esta confirmación, tanto desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires como del bonaerense habían descartado que el temblor tuviera que ver con alguna emergencia o con una alarma por explosivos, un temor que se generó en una ciudad blindada en estos días justamente por la cumbre mundial que se desarrolla en Costa Salguero.