
El hombre de 39 años, de apellido Mendieta, la azotó contra un árbol de la plaza San Martín. Como tenía una prohibición de acercamiento, se le imputó la desobediencia judicial y fue condenado con seis meses de prisión condicional.
El condenado no tenía antecedentes, y con lo único que contaba en su haber era una denuncia de su ex pareja que se había resuelto con una restricción que había emanado el Juzgado de familia el 4 de octubre de 2018, que incluía la prohibición de actos perturbadores y molestos en cualquier espacio público en el que la mujer pudiera circunstancialmente encontrarse.
Pero Mendieta incumplió esta medida el 24 de abril pasado, cuando sorprendió a la mujer en la esquina de Rivadavia y Sáenz Peña. La tomó de los pelos, desde atrás, mientras le decía en forma intimidante: "vamos para casa". Como la mujer se negó, la llevó hasta la plaza San Martín, la tomó fuertemente del cuello y le azota la cabeza contra un árbol.
A este hombre se le impuso un arresto domiciliario por 10 días y poco antes que venciera este plazo, el 4 de mayo, Mendieta acudió al domicilio de la víctima en calles Clavarino y Bolivia, e ingresó a la casa. Esto fue denunciado por la mujer y confirmado por un testigo que observó la situación; y permitió que el fiscal Facundo Álvarez solicitara la prisión preventiva.
El Juez de Garantías, Tobías Podestá, avaló el pedido del Fiscal y dictó una medida de prisión preventiva por 10 días, y se le imputaron nuevos hechos por violación de domicilio y desobediencia judicial, pero antes que este tiempo venciera, Mendieta y su abogado decidieron adecuarse a un procedimiento abreviado, en donde reconoció su culpabilidad y acordó la condena.