Deportes | Tiro Federal

Tiro Federal cumplió 100 años: historia, presente y futuro de un club en movimiento

El club de la ribera arribó a sus primeros 100 años en un contexto difícil como el de la pandemia. Comenzó con la práctica del tiro deportivo, luego se fueron sumando disciplinas deportivas que en el presente se siguen practicando como pelota a paleta, bochas, tenis y gimnasia artística.

Por Fabián Miró

Celso Miguel Bereciartu, presidente de la entidad, dijo que el club “pese a la pandemia se encuentra bien, a partir del lunes se retoman las diferentes actividades que se desarrollaban en la institución con el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes”.

Es así que “al tiro deportivo se le suma la apertura del gimnasio, las canchas de tenis, pelota a paleta y pádel que ya estaban en actividad, además de la gimnasia artística deportiva y demás actividades para los socios”, señaló Bereciartu, quien desde el año 1998 trabaja en la dirigencia del Tricolor, cumpliendo distintos roles en la comisión directiva.

El Tiro Federal cuenta con un polígono deportivo que es modelo en la provincia, un trinquete donde se juega pelota a paleta, seis canchas de tenis, una guardería de lanchas, un playón deportivo, un salón donde se practica gimnasia artística deportiva, un gimnasio, dos piletas, quinchos, zona de camping y una playa que fue escenario del primer torneo de Rugby Seven en la arena a comienzos de la década del 90.

tiro poligono.jpeg

Las actividades oficiales

Tiro Federal, como su nombre lo indica, tiene en el tiro a una de sus principales disciplinas deportivas. Antiguamente el polígono contaba con líneas de tiro de 50, 150, 200 y 300 metros donde se escuchaban los fusiles Mauser de los soldados que “aprendían a defender la Patria”.

Allí surgieron campeones entrerrianos y nacionales de tiro deportivo, hasta alumnos de secundaria que participaban del Campeonato Nacional Escolar Reglamentario hasta el mes de diciembre de 1965. El polígono funcionó ininterrumpidamente hasta el año 1978, para luego reabrir sus puertas al deporte el sábado 12 de octubre de 2002 con un nuevo polígono más chico en superficie, pero más moderno y funcional.

Hoy cuenta con 16 líneas de 50 metros para armas de fuego y 10 líneas de 10 metros en un salón cubierto para armas de aire. Cabe destacar que, en ambos casos, se cuenta con máquinas automáticas de acarreo de blancos con lo que se ganó en seguridad para los deportistas, además de contar con todas las habilitaciones correspondientes, que lo hacen el polígono de tiro más moderno de la provincia.

En la actualidad se pueden practicar todas las disciplinas de tiro deportivo tanto olímpicas como promocionales y se realizan año a año competencias locales, provinciales y nacionales. Cabe destacar que el polígono cuenta con un protocolo sanitario para su funcionamiento y así adecuarse a las circunstancias del momento.

Parte de lo que fuera el antiguo polígono se lo destinó a lo que hoy es el gimnasio y el salón de Gimnasia Artística.

tiro paleta.jpeg

Pelota a Paleta

La cancha de paleta del Tiro Federal Gualeguaychú fue construida en el año 1940. Fue primero una cancha abierta, que cinco años después de ser inaugurada, fue convertida en una cancha cerrada como se la conoce actualmente.

Tuvo durante muchos años un piso de cerámica roja hasta que en el año 1992 se colocó el piso actual de granito que inauguraron los hermanos Arnaldo y Domingo Olite, cinco veces campeones mundiales, en un partido exhibición.

En el año 2000 se cambió el techo y se le puso un blindex a la cancha, que mejoró su capacidad para observar el juego. Cabe destacar que el trinquete del Tiro Federal ha sido escenario de campeonatos entrerrianos desde la década del 60 hasta la actualidad, siendo la pareja más ganadora la conformada por José Joaquín Olaechea y Diego Quiroga con seis títulos provinciales.

En el año 2009 se jugó un torneo master en la que participaron parejas de gran nivel nacional, mientras que en 2010 fue sede del Campeonato Argentino de Selecciones, que contó con la presencia de los mejores pelotaris del país, entre ellos varios campeones del mundo.

En las décadas de los 70 y 80, le pelota a paleta vivió momentos de esplendor con la realización de campeonatos locales que se dividían en tres categorías agrupando a más de 100 jugadores.

tiro julio.jpeg

El fútbol

Tiro Federal ingresó a la Liga Departamental en 1972, cuando se reestructuraran los torneos y se sumó a la Primera B, donde jugó dos temporadas, ya que en 1973 obtuvo el campeonato y ascendió.

En Primera A, tuvo varios ciclos muy exitosos, pero el que más se recuerda será el de 1980, cuando dirigido por Alfredo Díaz, igualó el primer lugar con Juventud Unida, con quien perdió el desempate por el título.

Oscar Casenave, integrante del plantel subcampeón, recordó que “a falta de una fecha para terminar el local debíamos enfrentar a Juventud Unida en un partido donde podíamos consagrarnos campeones porque le llevábamos un punto de ventaja. Teniendo en cuenta que se trataba de un partido muy especial, el entonces presidente Ambrosio Lozano Aguiar, nos concentró en su estancia, en la zona rural de Ñancay, para esperar el partido con tranquilidad. Lamentablemente las cosas no salieron como se esperaba. Casi que nadie durmió y llegamos al partido casi sobre la hora. Perdimos y en el encuentro desempate volvimos a caer”.

Además de Oscar Casenave, se recuerdan los nombres de Pablo Casenave, Víctor Fernández, Mario Castro, Edgardo Tajes, Roberto Marcialis, Sigifredo Broin, Domingo Dorrego, Néstor Fiorotto, Carlos Martínez, Ignacio Carro y Néstor Jurado, entre otros.

Descendió en 1991, pero dos años después recuperó la categoría superior, en la cual se mantuvo hasta el torneo Oficial 2000. A fines de ese año, jugó el Torneo del Interior por primera y única vez, cumpliendo una buena campaña, ya que eliminó a Wanderers (Concordia), Urquiza (Gualeguay) y Central Larroque, siendo eliminado por Engranaje (C. del Uruguay), por penales luego de igualar los dos partidos 1 a 1.

El plantel, dirigido por Ildemar y Alberto Rébora, con Luis Farabello, Enzo Ríos, Luis Dorrego, Rubén Cardozo, Martín Keppart, Reynaldo Antúnez, Andrés Miño, Marcelo López, Ángel Liberatto, Mariano Aguilar, Christian Benítez, entre otros, dejó su sello en un torneo nacional.

El 3 de diciembre, en el Estadio Municipal, jugó su último partido oficial ante los uruguayenses, que lo batieron 5 a 4 por penales. Fue protagonista en los distintos certámenes de fútbol infantil, tanto a nivel local como provincial, sobresaliendo la categoría 1985.

Su cancha de fútbol original, estaba orientada de norte a sur, pero en la década de 1980, cuando se comenzó a exigir el alambrado olímpico, se la reconstruyó y se la hizo de este a oeste. Para la reinauguración, vino a jugar Colón de Santa Fe, con Ernesto Juan Álvarez, en una inolvidable fiesta futbolística.

Bochas

La cancha se construyó en 1930, diez años después de la inauguración de la entidad, Posteriormente se la modificó y se le introdujo una serie de mejoras. Desde hace un tiempo cuenta con piso sintético. Las instalaciones del Tiro han sido escenario de campeonatos provinciales y nacionales. El club participa activamente en el certamen local de bochas.

tiro padel.jpeg

Tenis

El club está afiliado a la Federación Entrerriana. Cuenta con un total de 6 canchas que fueron emplazadas donde se encontraba la de fútbol. Por la cantidad de canchas, una amplia playa de estacionamiento e instalaciones acordes, el Tiro ha sido escenario de campeonatos provinciales y nacionales.

Futsal

La entidad participó en los certámenes locales de la disciplina hasta hace un par de temporadas. En el último verano, el playón de deportes, fue escenario de un encuentro internacional que organizó el futsal de Juventud Unida.

Dejá tu comentario