Ciudad |

Todo está casi listo para que el puerto de la ciudad se convierta en un gran escenario

La cuarta edición de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano 2019 será los días 3, 4, 5 y 6 de enero, en el Puerto de la ciudad. Los vecinos podrán disfrutar de manera libre y gratuita de los espectáculos a la vera del río Gualeguaychú.

El viernes próximo, Fabiana Cantilo cerrará la primera de las cuatro noches de uno de los espectáculos que año a año crece en calidad y magnitud. Dueña de una de las voces más importantes de nuestro país y parte esencial de la historia del rock, Fabiana Cantilo esconde tras su figura a una cantante, una bailarina, una actriz, una pintora, una escultora pero por sobre todas las cosas a una mujer que se animó a crear su propio destino.

Apareció en la escena del naciente rock nacional en el Viejo Café, con un repertorio que incluía canciones de Yes, Génesis, Beatles y Sui Generis, entre otros. Para esa misma época, Fabi estaba tocando con Suéter, el grupo de Miguel Zavaleta y a través de él fue que conoció a Cachorro López, Andrés Calamaro y a Daniel Melingo, quienes serían sus compañeros de ruta en los siguientes años.

A comienzo de la década del 80, empezó a destacarse entre los artistas de aquellos tiempos formando parte de las Bay Biscuits, un grupo de rock-teatral formado solo por mujeres que participaban como teloneras en los recitales de Sumo y Los Redondos. Fue durante la última noche que se presentaron en el teatro Bambalinas cuando Charly García las invita a participar de las presentaciones de Serú Girán en el teatro Coliseo.

A puro cuarteto

El sábado 4 cerrará la noche Banda XXI, el grupo oriundo de Río Cuarto, producido por Miguel “Conejito” Alejandro, que desde 1999 recorre todos los escenarios del país. Con esta formación integrada por Luis “Lucho” Castro (desde el año 2000), Santiago “Santi” Dadone (desde 2013) y Fabricio “Pupi Ortiz (desde 2018), Banda XXI está presentando además de sus temas clásicos como: “Olvídala, Que bonito, Quiero saber de ti, Cuando me enamoro, Te pido perdón, El bombón, El mismo calor, etc.; Sus nuevos temas como: Ámame, Amor y fiesta, Tu falta de querer (Feat. Viru kumbieron), Lobo y luna, No tengo plata, Piel ajena y Amor secreto (Feat. Facu y La Fuerza); Temas disponibles en nuestro canal de YouTube, Spotify y plataformas digitales.

Banda XXI realizará una gira por las principales ciudad del país como festejo de sus “20 años de trayectoria”.

El folclore del norte

El domingo 5 llegan desde Jujuy el grupo Los Tekis, una banda de artistas jóvenes que revolucionaron el folclore argentino. Sebastián López en primera voz, quena y charango, Juanjo Pestoni en batería, Mauro Coletti en vientos y coros, Pipo Valdez en vientos y charango, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo, acentúan sus ritmos en la música del noroeste argentino y Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, utilizando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde muchos antes.

La Trova Rosarina

No necesita demasiada presentación. Hablar de la Trova rosarina remite directamente a ese grupo de artistas que irrumpió en la escena nacional en los 80 que marcaron un antes y un después en el rock argentino. La trova rosarina es el nombre de un movimiento dentro de la música argentina en general, y del rock argentino en particular, y serán los encargados de cerrar el lunes 6 la cuarta edición de la Fiesta del Pescado y el Vino.

Musicalmente, la trova rosarina fue importante porque se caracterizó por ser una fusión de varios géneros musicales, lo que llevó a que en el género hubieran canciones más cercanas al rock, otras al folklore argentino, tango, ritmos rioplatenses, canción de protesta, música ciudadana o pop melódico. Lo que tenían en común sus artistas era que venían de Rosario y buscaban expresar un mensaje común de disconformidad con el régimen militar.

Dejá tu comentario