Todos los docentes retoman las actividades
En tanto, Agmer que había fijado una movilización en Paraná finalmente no lo hizo a raíz del temporal. En la casa central se hizo finalmente un acto donde el secretario general, César Baudino, advirtió: “nos estamos preparando para seguir luchando”. Ratificó que defenderán a los directores de las escuelas, rescató el acatamiento al paro y aseguró que reclamarán a la Confederación nacional de trabajadores de la educación de la República Argentina (Ctera) que destine recursos a un fondo de huelga.
Los maestros siguen planteando firmemente la devolución de los días descontados, una propuesta salarial superadora por parte del gobierno y mejores condiciones laborales.
En el acto, Baudino afirmó que la medida de fuerza tuvo una fuerte adhesión en la provincia y señaló que el conflicto por salarios dignos y mejores condiciones laborales “se tiene que nacionalizar”.
Acción de inconstitucionalidad
Tres docentes se presentaron en la Justicia con un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de aplicar descuentos a raíz de los días no trabajados por adhesión a medida de fuerza dispuestas por los sindicatos. El planteo fue hecho por las docentes Susana Salgaro, Nora Martínez y Selva Martínez, con el amparo sindical de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y el patrocinio del abogado Carlos Fenés.
El recurso fue acompañado por una medida cautelar por la que se pretende que el Gobierno no instrumente las quitas salariales con los haberes de marzo, tal como lo anunció, debido a los tres días de paro que decretaron los sindicatos, a inicio del ciclo lectivo 2009.
La acción de inconstitucionalidad apunta directamente a la matriz legal de los descuentos, que se apoyan en la directiva Nº 30, de junio de 2007, dictada durante la administración del ex gobernador Jorge Busti. La norma habilitó a los descuentos salariales por los días no trabajados a raíz de los paros.
La resolución 4.740 de noviembre de 2008 dictada por el Consejo General de Educación (CGE), se apoya en el texto del decreto Nº 4940 GOB, del 21 de agosto, que “en su artículo 4º ratifica la Directiva Nº 30 del Poder Ejecutivo de fecha 25 de junio de 2007, aplicable a la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados y autárquicos establece un sistema de comunicaciones a cargo de la autoridad administrativa, a efectos de hacer cumplir el principio que se debe remunerar por prestaciones laborales efectivamente realizadas”.
A tono con esa norma, la resolución Nº 4.740 dispuso que a los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales, se les abone el haber a liquidar remunerándose los días efectivamente trabajados”.
Así, entre agosto y diciembre último -en 2008 las huelgas, un total de 20, se produjeron en la segunda mitad del año- los sueldos docentes soportaron las quitas salariales por aplicación de esa directiva. AIM/APF
Este contenido no está abierto a comentarios

