Toma del banco: los productores pasaron la noche allí

Por Verónica Toller
Enviada Especial
Unos 250 productores entrerrianos tomaron ayer a las 10 de la mañana el Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa) en Hasenkamp. Reunidos primero en asamblea en El Pingo, cerca de Hasnekamp., redactaron un petitorio que lleva las firmas del presidente de la FAA delegación Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, y los presidentes de las delegaciones de la provincia. Fue entregado a las autoridades del Bersa local. En la carta reclaman "una reprogramación de las deudas del sector agropecuario con discusión de tasas de interés". El planteo fue no retirarse del Banco hasta que se dé una respuesta a dicho petitorio.
Claudio Luna es empleado público. No tiene campo. Pero dice que Hasenkamp vive absolutamente del campo. Por eso él fue ayer a apoyar la movida. "La gran mayoría de este pueblo de 5 mil habitantes piensa igual", sostuvo.
El Gobierno provincial declaró públicamente que la toma del banco es "una desmesura sin sentido". El ministro de Gobierno, Adán Bahl, sostuvo que la medida está "fuera de lugar y le hace bien a nadie". Por su parte, la Mesa de Enlace provincial reunida sin la presencia de FAA (estaban Sociedad Rural, la Fedeco y Farer), aseguró que "no estamos en contra de lo que están haciendo ni lo apoyamos tampoco", según declaró el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Gonzalo Álvarez Maldonado. La acción fue "espontánea y no premeditada", dijo.
Nicolás Mattiauda, productor, aseguró a El Día que "elegimos esta sucursal porque convive diariamente con trabajadores agropecuarios. El Banco utiliza un mecanismo que provoca el quebranto del productor. Los créditos que habían sido otorgados por la entidad, en muchos casos, a tasas subsidiadas y promovidas desde la provincia al 12%, hoy se transforman en créditos impagables, porque cuando el productor pasa a ser deudor, toman sus saldos a la cuenta corriente, que a sui vez, paga saldo sobre el descubierto del 3% mensual. Entonces, triplica la tasa del acuerdo original. Cuando el productor sacó el crédito, otro era el contexto nacional e internacional. Hoy, el balance de rentabilidad es negativo, lo cual, sumado a las condiciones climáticas, hace que esas tasas sean impagables para el productor".
También estaba allí Juan Ferrari, gualeguaychuense, vicepresidente de la filial de FAA "Los directivos del Banco Bersa en Paraná habían prometido el 9 de febrero terminar con los aprietes y la práctica de tomar el dinero de las cuentas corrientes para saldar los créditos. Iban también a refinanciar los créditos. No cumplieron. Por eso estamos acá. No nos vamos a ir. Hay 250 personas entre los que están adentro y afuera. Vamos a quedarnos. Si dormimos en la ruta casi 3 meses, quedarnos aquí bajo techo va a ser más fácil…".
Marcelo R.
"Soy productor agropecuario de Alcaraz. Necesito una refinanciación de los pasivos. El Banco hasta ahora no ha buscado una línea de créditos o una solución para después de la seca. El 31 de marzo vienen los vencimientos de los créditos agropecuarios. Queremos una refinanciación en conjunto, y bajar la tasa de interés a un dígito, ya que hoy está en un 30%. Tengo un crédito de trigo por 100 mil pesos. El 2 de enero, que me vencía el crédito y no pude pagar, el Banco me tomó por sistema la plata que tenía en la cuenta corriente. No alcanzó. Nos dieron 90 días para pagar el resto, pero eso no es solución. Pedimos refinanciación razonable, a dos o tres años, que no resienta el aparato productivo"
Mario Schanzenbach
Productor. Tiene un hijo de 4 años. Nació en el campo. Quiere dejarle algo a su hijo para que siga siendo productor. Es descendiente de alemanes que llegaron hace 130 años al país, y siempre trabajaron con gran sacrificio en el campo.
"Tengo dos créditos. Para siembra de trigo saqué 60 mil pesos. Me están cobrando tasa de 34% anual. Y saqué otro para siembra de soja, que para siembra debería ser a tasa preferencial para que uno se pueda desenvolver. Me cobran 36%. Es usurario. Tengo algo de campo propio, 120 has. Acabo de vender 20 para poder solventar esta situación. Me quedaron 100. Siembro trigo, maíz y soja. El trigo nos dio media cosecha, 16 quintales apenas, y con eso no salvo ni los gastos. El maíz dio 8 quintales. La soja 3 quintales. Con las retenciones, le tengo que dar un quintal de soja al gobierno (35% de retenciones), en maíz uno y medio. Esto, cuando estamos en quebranto. No a pérdida: ¡en quebranto! La Presidenta dijo en su momento que teníamos ganancias extraordinarias. Ahora tenemos pérdidas extraordinarias, así que queremos que las retenciones las bajen a cero. Y los créditos, que los refinancien a una tasa acorde al momento".
Dora Sánchez
Productora apícola. "Tenemos un crédito a tasa blanda. Pero nuestro problema es que se nos murieron el 60% de las colmenas al salir de la primavera, y todavía no tenemos la seguridad de qué pasó porque los análisis no detectaron problemas concretos. Se supone que es un conjunto de cosas: la sequía, contaminación ambiental, contaminación de la miel, que las abejas hayan ingerido venenos tardíos de fumigación… Trabajamos toda la primavera para hacer el recupero con divisiones y núcleos. Pero luego, volvimos a perder la mitad con la sequía. No vamos a tener miel para cosechar. Y no vamos a tener ingresos hasta la próxima cosecha. Tendremos que alimentar nosotros a las abejas con jarabes y sustitutos de miel. Todo genera gastos. Vengo acá también porque soy solidaria con el resto de los productores. Creo que tenemos que defendernos entre todos. Necesitamos un proyecto, una política agropecuaria a 20 años. Que sepamos qué queremos de la Argentina como inserción dentro del mundo ante la necesidad de alimentos".
Edita Acedo
Esposa de productor. Siembran soja, maíz, trigo, sorgo. "La mujer es la que ayuda a cuidar la economía de la casa", dice. Tiene dos hijos. "Vengo a apoyar a otros productores. Si no luchamos entre todos… Nuestro problema son las altas tasas. No podemos seguir laburando así. Si no hay una solución pronto vamos a terminar de fundirnos. Hemos perdido todo por la sequía. Necesitamos créditos blandos para poder seguir trabajando".
Marta Wagner
"Nosotros arrendamos el campo. Pero como al arrendatario le ha ido mal, no sabemos si vamos a poder cobrar. Es la situación de todos los que han arrendado sus campos".
Tractorazo en Gualeguaychú
A las 11 de la mañana, se escuchará en las calles céntricas de nuestra ciudad el rugir y las bocinas de tractores que comandados por chacareros de la zona, marcharan por las principales arterias de la ciudad. “Será una manifestación pacífica” en apoyo a la mesa de enlace nacional que esta tarde se reúne con la Ministra de la Producción Débora Giorgi. Recordamos que hoy a las 12 culmina el paro agropecuario (no se comercializó granos y envío hacienda terminada a Liniers) que se iniciara el viernes pasado.
Este contenido no está abierto a comentarios

