Ciudad | Hospital Centenario

Transmisión del VIH de madre a hijo: ¿cual es la posibilidad de contagio?

El Hospital Centenario concretó un encuentro de profesionales de sus diferentes servicios para monitorear la evolución de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Hospital Centenario concretó un encuentro de profesionales de sus diferentes servicios para monitorear la evolución de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El servicio de Infectología desarrolló un ateneo –como cada lunes a las 10– junto a la residencia de Pediatría y otras áreas de atención del nosocomio y, en ese espacio, se realizó una ponencia sobre la prevención en la transmisión perinatal de la infección por VIH.

El Infectólogo Ignacio Bourlot recalcó que se busca evitar que una madre con el VIH transmita el virus al bebé durante el embarazo, en el trabajo de parto, al nacer o durante la lactancia por medio de la leche materna. Para ese fin se administran medicamentos antirretrovirales a las madres y a los recién nacidos para reducir el riesgo de transmisión.

El tratamiento

Hospital 2.jpg
 Encuentro entre médicos pediatras residentes y  profesionales del Consultorio Amarillo
Encuentro entre médicos pediatras residentes y profesionales del Consultorio Amarillo

La vía perinatal o vertical se previene controlando los embarazos, por lo que se recomienda que toda mujer embarazada y su pareja se realicen los análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, se debe comenzar el tratamiento durante la gestación, seguir las indicaciones médicas y suspender la lactancia materna. Ya que de esta manera se disminuye y casi se elimina la posibilidad de transmitir el virus al bebé.

Asimismo, los tratamientos con medicamentos antivirales también protegen la salud de las mujeres que conviven con el VIH, tanto antes, durante el embarazo y después del parto. "A partir del trabajo en conjunto coordinamos estrategias, revisamos los protocolos que se aplican y reafirmamos conocimientos académicos que se refieren a evitar la transmisión", contó Bourlot.

El ateneo estuvo a cargo de los médicos pediatras de la residencia que conduce el doctor Andrés Martinolich con supervisión de los profesionales del Consultorio Amarillo, la doctora Laura Grosso y el área de Infectología del Hospital Centenario.

Dejá tu comentario