Provincia | Transporte público

Tras 15 días de inactividad, se levantó el paro de colectivos en Paraná

Los choferes reiniciarán la actividad este miércoles, tras el pago de la deuda de las empresas que deben los días de paro.

Pasadas las 14 y tras una intensa deliberación, los choferes nucleados en UTA decidieron levantar el paro que paralizó el transporte público de pasajeros durante 14 días en la capital entrerriana, confirmaron. Tras tomar la decisión, los representantes del gremio se dirigieron a la Secretaría de Trabajo para comunicar lo resuelto y confirmar que retomarán las actividades.

De esta manera, el servicio de transporte público de pasajeros, se retomará a partir de este miércoles en la ciudad de Paraná tras 14 días sin colectivos, lo que complicó el normal desarrollo de las actividades comerciales y escolares, entre otras.

Cabe recordar que el conflicto se destrabó este martes luego que la actividad bancaria permitiera transferir los fondos ($12 millones) que la Provincia había adelantado el pasado viernes, para resolver la situación complicó a los paranaenses durante dos semanas, incluso, durante las elecciones PASO nacionales.

Crónica de la resolución de un conflicto

Los colectiveros se congregaron, este martes, en los galpones de la empresa Mariano Moreno para definir los pasos a seguir, tras recibir el pago de las sumas que la empresa adeudaba a los trabajadores.

Luego de un breve encuentro en la Secretaría de Trabajo, en la que Buses Paraná comunicó que efectivizó el pago reclamado por los choferes y la seccional Entre Ríos de UTA, se pasó a un cuarto intermedio para que los choferes del transporte urbano analizaran si levantaban la medida de fuerza que llevan adelante desde hace 14 días.

Sin embargo, los trabajadores explicaron que el depósito se hizo, pero que aún persisten los descuentos por días de paro.

"Lo levantamos por la gente, por nuestras familias, pero los empresarios se cagaron en nosotros, en la necesidad que pasamos con nuestras familias", dijeron a UNO trabajadores mientras desmontaban la carpa instalada frente a la municipalidad de Paraná: "Se nos está vulnerando nuestro derecho a la huelga, y el mismo gobernador dice que no nos corresponde, nosotros vamos a seguir en estado de alerta", afirman.

Advierten que si para el cuarto día hábil de septiembre no está saldado el total de la deuda, volverán a parar.

“Ya impactó en las cuentas de los trabajadores. Ya cobraron los ajustes del mes de junio, de julio, del aguinaldo y una aporte no remunerativo que para el interior del país no está firme, pero lo hemos transferido. Los sueldos del personas están tal cual lo solicitaba, con el aumento del 20 por ciento y el retroactivo”, expresó Marcelo Lischet, titular de la empresa Mariano Moreno, quien en el mismo sentido agregó: “Por los días de huelga, cada uno se hace responsable”. (ElOnce)

Dejá tu comentario