REVISARÁN LOS REGISTROS FÍLMICOS
Tras el despido de los cuatro cajeros, la CARU realizará una auditoría
Luego de despedir a cuatro cajeros de los peajes de los Puentes internacionales por manejos fraudulentos a la hora del cobro, la Comisión Administradora del Ríos Uruguay (CARU) realizará una auditoría y sus autoridades revisarán “registros fílmicos” de dos pasos fronterizos para chequear si este comportamiento no se repitió en otros trabajadores.
El objetivo es determinar las eventuales debilidades del sistema, a efectos de que de ser necesario se incorporen correcciones y mejoren los controles para evitar maniobras como las detectadas recientemente.
Se dispuso además la revisión de los registros fílmicos hacia atrás, antes de las maniobras verificadas, en los dos puentes, es decir también en el tendido entre Paysandú y Colón, a efectos de las comprobaciones del caso.
El presidente de la delegación argentina en el organismo, Eduardo Lauritto, manifestó que en lo que respecta al cese de los cuatro cajeros de CARU del puente Libertador General San Martín, “estas maniobras siempre nos pueden sorprender, naturalmente, pero creo que lo importante es cómo se reacciona cuando ocurre este tipo de hechos”.
La CARU administra los peajes del Puente Internacional Libertador General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú, y el General José Gervasio Artigas, que une Paysandú con Colón. Allí rige una tarifa para pagar en tres tipos de monedas: pesos argentinos, uruguayos o dólares. Para autos y camionetas, la tarifa es 3000 pesos argentinos o 450 uruguayos u ocho dólares.
En la actualidad, 3000 pesos argentinos equivalen a poco más de cuatro dólares o 150 pesos en Uruguay. Estos cuatro funcionarios que trabajaban en el cobro del puente San Martín en Fray Bentos recibían cobros en pesos uruguayos y pasaban las facturas como si hubiesen sido pagadas con la moneda argentina y se quedaban con la diferencia cambiaria.