Política | coparticipación | Economía | Mauricio Macri | PASO

Tras el fallo de la Corte, Nación destraba el pago de 674 millones de pesos a provincias

El Banco Nación recibió la instrucción de comenzar a pagar a 15 distritos la compensación prevista por el fallo del máximo tribunal. En agosto, los fiscales de Estado de 13 provincias -entre ellas Entre Ríos- presentaron ante la Corte recursos de inconstitucionalidad de los decretos de Mauricio Macri.

Tras la escalada de intimaciones de 15 provincias a Nación -incluso con la amenaza de denuncias penales- en pos del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que le ordenó cesar la poda de la coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Mauricio Macri, el Gobierno nacional instruyó al Banco Nación a pagar hoy 674.061.751 de pesos a esa quincena de distritos, en concepto de “monto retroactivo” derivado de esa cautelar.

En una nota -a la que accedió Ámbito- enviada el martes al presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena le precisa que “en relación a las instrucciones recibidas del ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019”, le informa “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”.

Pero, además, le detalla “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”.

Para lo que queda de octubre define 25.478.447 de pesos; para noviembre, 30.711.078 de pesos; para diciembre, 28.646.661 de pesos, y para enero, 28.026.155 de pesos.

“Se solicita que los montos indicados sean depositados en las cuentas bancarias actualmente habilitadas para cada régimen involucrado en la mencionada compensación, y se descuenten en forma individual por provincia de la cuenta 3855/19 Secretaría de Hacienda y/o Tesorería General de la Nación”, agrega.

La reacción de la Casa Rosada no fue confirmada aún de manera oficial desde Balcarce 50, aunque corrió como reguero de pólvora entre despachos provinciales esta tarde, con ministros de Economía y Fiscales de Estado abocados a confirmar la novedad y la letra chica del monto.

En las últimas horas llegó a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) -que aglutina a las provincias y a Nación- la novedad que esperaban con ansiedad los gobernadores que desembarcaron en el máximo tribunal nacional. Y quedaron a la espera de la letra chica de los pagos, tras la instrucción que -aseguran- ya recibió el Banco Nación.

Dejá tu comentario