POLÉMICA Y JUDICIALIZACIÓN
Tras la derogación de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, su titular advirtió que recurrirá a la Justicia
A última hora del viernes, Érica Maragliano hizo público un comunicado en el que sienta su posición luego de que el Concejo Deliberante derogue, no sólo la ordenanza que creó el organismo, sino también el propio organismo. La abogada adelantó que denunciará penalmente a los nueve concejales que votaron la derogación.
Luciano Peralta
La semana que viene, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente tendría que cumplir el primer mes de funcionamiento. En este tiempo su titular, Érica Maragliano, ha generado una seria de reuniones informativas con distintas instituciones de la ciudad, como clubes, la AFIP o la Cooperativa Eléctrica. “No para canalizar reclamos todavía, pero sí para conversar sobre ciertas situaciones futuras que puedan necesitar nuestro apoyo y el trabajo conjunto con las instituciones. Además, para que conozcan de primera mano cuál es el rol de la Defensoría y qué herramientas tenemos”, contó a Ahora ElDía a comienzos de esta semana, cuando todavía no era noticia la derogación del organismo impulsada por el intendente Mauricio Davico.
En el despacho que tiene lugar en el mismo edificio de Defensa del Consumidor, Maragliano había adelantado algunos de los proyectos en carpeta, como el de recorrer las escuelas para realizar charlas informativas sobre el rol de la Defensoría, los derechos que protege, etc. Y también había informado sobre las primeras denuncias recibidas, que tienen que ver con obras municipales inconclusas, la ocupación ilegal de tierras privadas y la falta de descuento del IVA por parte de la AFIP, entre otras.
Pero el viernes todo esto quedó en un segundo plano, cunado los bloques Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza aprobaron con los dos tercios del cuerpo tanto la derogación de la ordenanza que creó la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, como la del propio organismo, que había sido creado el mes pasado con los votos del bloque del peronismo.
Ante esta realidad, Maragliano hizo público un comunicado en el que asegura que seguirán trabajando y que, de promulgarse la ordenanza, realizará presentaciones judiciales, en el fuero contencioso administrativo como en el penal.
“Atento a la derogación en el día de la fecha de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente por parte del HCD en sesión extraordinaria, hecho sin precedentes en el mundo, considero pertinente efectuar las siguientes aclaraciones: Tenga presente todas y cada una de las instituciones y particulares que han formulado sus reclamos y denuncias que se continuará trabajando para la resolución de sus conflictos, conforme a derecho y a las facultades plenamente otorgadas mediante la ordenanza de creación de la Defensoría”, indicó.
Seguidamente adelantó que, de promulgarse la norma que deroga la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, “se dará inicio a las múltiples acciones judiciales, en particular a cada uno de los ediles que votaron a favor con su correlato de denuncia en sede penal, como así también las medidas precautorias y de fondo que sean conducentes a restablecer la vigencia, funcionamiento del órgano independiente y democrático como es la Defensoría del Pueblo y del Ambiente”.
En esta línea, la defensora del pueblo planteó que “cada uno de los derechos adquiridos y subjetivos hoy vulnerados serán planteados judicialmente con la plena convicción de arribar a un éxito”. Al tiempo que aseguró que “se cumplió con todos y cada una de las normas exigidas en la ordenanza y con firmas que lo avalaron -más de 480- y un proyecto elaborado en forma consciente, cumplimentando con el último requisito de los votos de las dos terceras partes del HCD”.
Por último, Maragliano expuso: “La ordenanza de creación de (la) Defensoría del Pueblo y del Ambiente contiene una serie de requisitos para poder acceder al cargo y se ha cumplimentado con todos y cada uno. Los mismos fueron consentidos expresamente por la totalidad del cuerpo legislativo, incluso con la facción opositora que hoy pretende agregarle oscuridad, cuando oportunamente fue tratado y aprobado”.