Política | Lorena Arrozogaray | Concejo Deliberante

Tras marcar su "preocupación" por el avance del Consejo de Seguridad, las instituciones que lo confirman fueron convocadas por el Municipio

El martes pasado, un grupo de instituciones que viene motorizando la discusión del Consejo de Seguridad le hizo saber al intendente Piaggio su “preocupación” por la “falta de interés” del gobierno respecto al tema. Tras ello, fueron convocadas. El sábado hubo una reunión, dela que participó la Viceintendenta.

Nota relacionada: Instituciones de la ciudad interpelaron a Piaggio por el "marcado desinterés" en la conformación del Consejo de Seguridad

“Nos dirigimos a usted a fin de expresar nuestra preocupación por el marcado desinterés que notamos en la puesta en funcionamiento del Consejo de Seguridad de nuestra ciudad. Recordamos que una experiencia similar se ensayó con éxito aquí hace 20 años, pero no tuvo continuidad”, comienza la carta que publicó ElDía la semana pasada, que lleva la firma de más de una docena de instituciones políticas, sociales y sindicales de la ciudad.

En ese documento recordaron, entre otras cosas, que “durante largo tiempo, (el Consejo) fue motivo de inquietud en el seno de nuestra comunidad, que se movilizó con preocupación, a medida que se deterioraba la seguridad. Esta iniciativa se trató con reiteración en dos oportunidades, con motivo de campañas electorales y debates previos, logrando promesas que luego no se concretaron”.

La exposición de esta situación tuvo buen eco en las autoridades municipales. Tal es así que se convocó a una reunión para el sábado. Día en que la viceintendenta Lorena Arrozogaray recibió a varios de los integrantes de las instituciones que conforman el Consejo de Seguridad Ciudadano.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de la Memoria de la Municipalidad, y en el mismo coincidieron en avanzar en diferentes temáticas relacionadas con el tema. Y, además, programaron la próxima reunión para el viernes 7 de febrero en el salón del Concejo Deliberante.

“De acuerdo al plan de trabajo del Consejo, acordado entre todos los integrantes, se abordarán de manera conjunta estas líneas de acción planificadas”, explicó Arrozogaray. En la próxima reunión se realizará el traspaso a la nueva comisión coordinadora, ya que hasta ahora quien estaba al frente de la misma era el ahora senador departamental Jorge Maradey. Al frente de la misma quedará la Viceintendenta.

Por otro lado, la próxima semana, Arrozogaray y varias entidades llevarán adelante una agenda conjunta de acciones, coordinarán los temas a tratar en la reunión. También acordaron trabajar en diferentes objetivos específicos dentro del Consejo de Seguridad. Tales como:

  • Impulsar el desarrollo del nuevo paradigma de seguridad democrática y el cambio cultural que lo posibilite.
  • Potenciar y /o promover la participación comunitaria en espacios de corresponsabilidad (Comunidad – Estado) para la generación y aplicación de políticas de seguridad.
  • Contribuir a la prevención de la violencia, a través de la articulación de programas con grupos vulnerables en situación de riesgo.

Dejá tu comentario