Tratarán de disipar diferencias internas entre municipales

{mp3cero}jcalmada160409{/mp3cero} Juan Carlos Almada, de la Federación de Trabajadores Municipales, anunció a Radio Cero que estará en Gualeguaychú para intentar destrabar el conflicto
{mp3}lleissa160409{/mp3} El ex intendente, Luis Leissa, dijo a Radio Cero que el 12 por ciento de aumento que ofrece el municipio a los trabajadores "no es poca cosa"
Por Carlos Riera
Luego de la calurosa asamblea realizada por los trabajadores municipales, donde se rechazó el ofrecimiento del Departamento Ejecutivo de aumentar los salarios en un 12 por ciento y continuar el reclamo por el 15, el titular de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) y diputado Provincial, Juan Carlos Almada, llega a Gualeguaychú, junto al Secretariado del gremio, a buscar una solución al problema con la Municipalidad como el suscitado dentro del sindicato local.
“La urgencia por la que atraviesan los municipales de Gualeguaychú me lleva a que mañana mismo tomemos la posta”- declaró el funcionario provincial. Además, aclaró que la situación conflictiva que se vive dentro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú que dirige Mario López, “es algo normal que sucede por los ánimos y la situaciones límites que se viven durante un paro”.
Almada llega a Gualeguaychú, junto a todo el Secretariado del gremio, a primera hora de la mañana, a pedido de la Comisión Directiva del Gremio local en cumplimiento del artículo 112 del estatuto federativo, donde toma intervención por no llegar a un acuerdo las partes involucradas en el conflicto.
A las 8 se encontrará en las puertas del Sindicato, ubicado en calle Lavalle 194, con los Trabajadores Municipales, mientras que una hora más tarde está programada la reunión con el Cuerpo de Delegados.
Asuntos internos
Respecto a la asamblea realizada el miércoles por la noche en el Club Frigorífico, el Diputado Provincial contó que mandó veedores y Secretarios de la Federación a la asamblea, a observar sobre los problemas internos del sindicato. “Debemos solucionar un problema que lleva mucho tiempo y está demorando más de lo que debería, hablar con los delegados y los trabajadores será mi tarea, queremos acordar y buscar una solución al problema, pero queremos que no se resienta institucionalmente nada, sabemos que se han vivido días muy tensos”- acotó.
Almada fue una persona determinante a la hora de la solución de los conflictos, de la misma índole, suscitados en Concepción del Uruguay y Concordia. “En Gualeguaychú, el tema es netamente económico, si bien no tengo dudas de que lo que pide un trabajador siempre es poco, porque estamos lejos de la realidad, pero debemos ser conscientes y coherentes de hasta dónde y cómo podemos acordar”- enfatizó.
Pegarle al chancho
Por otro lado, el gremialista aclaró que la situación ha cambiado mucho de años anteriores, “ahora le conocemos todo a los Intendentes, conocemos los números, ya no nos pueden guardar nada, sabemos cómo se coparticipa, sabemos leer un presupuesto”.
Además manifestó que “le duele” la situación por la que atraviesa institucionalmente el gremio de Gualeguaychú, “no se lo merece, los enemigos nuestros no están en los trabajadores”, y agregó: “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”.
En el motivo de su visita no está programado un encuentro con el Departamento Ejecutivo aunque no la descartó, “mi preocupación es con los delegados y con los trabajadores, una reunión con el Gobierno se determinará después del encuentro con la Comisión y con el Cuerpo de Delegados”.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú, Mario López, manifestó que se le dio intervención a la FESTRAM debido a la dificultad del conflicto, pero luego todo vuelve a la normalidad. Además, afirmó que durante la asamblea de trabajadores realizada el miércoles por la noche hubo gente que no se fue conforme con la forma adoptada para la votación.
Respecto a la llegada de Almada, el gremialista local es optimista de que el Diputado Provincial pueda dar un cierre a este conflicto. Además, afirmó que en el mes de julio se deberán sentar nuevamente las partes a dialogar por el 10 por ciento restante de la recomposición salarial del 2009.
Llamado a la racionalidad
“Uno apela al mayor grado de racionalidad como para que este conflicto se supere”-comentó el ex Intendente Luis Leissa, “es difícil plantear cuestiones con el bolsillo de la gente pero creo que en este tema hay que tener niveles de flexibilidad”.
El ex funcionario opinó que debe haber un mayor nivel de comprensión por parte del sindicato ante la presentación de la situación de asfixia de las finanzas municipales, “creo que hay que seguir instando al diálogo y la comprensión porque el tema merece el mayor grado de madurez para que se resuelva cuanto antes”- declaró.
Leissa, que desmintió categóricamente haber estado presente en la última asamblea de trabajadores municipales, advirtió que “la Municipalidad está haciendo un gran esfuerzo y el ofrecimiento del 12 por ciento no es poca cosa como para que al menos los trabajadores vuelvan a cumplir con los servicios y más adelante volver a conversar por una recomposición”.
Este contenido no está abierto a comentarios

