Policiales |

Tres nuevos condenados por violentos llevaron a 14 las sentencias por este delito

Con estas últimas tres, ya son 14 las condenas por violencia de género en lo que va del año. Los tres sentenciados, por hechos diferentes, fueron juzgados bajo procedimiento abreviado y recibieron penas de prisión condicional.

Bruno Alberto Ferrari, Emanuel Olivera y Carlos Alexis Maneiro son los últimos tres condenados que en los últimos 10 días pasaron a engrosar la estadística judicial de Gualeguaychú en casos de violencia de género que se tramitaron en los tribunales de la ciudad.

El primero de ellos, de 32 años, recibió una pena de 6 meses de prisión condicional por los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, y desobediencia judicial”, en perjuicio de su ex pareja. Los hechos se registraron en 2017 y la causa fue elevada a juicio en agosto del año pasado, pero por diferentes cuestiones el debate se postergó y un año después llegó a una sentencia.

Ferrari concurrió al domicilio en el que había habitado junto a la víctima en el barrio Hipódromo, pese a la negativa de la mujer, y le propinó un golpe de puño en la cabeza. El 5 de enero del 2018, concurrió al lugar de trabajo de la víctima con intenciones de restablecer el vínculo, pese a que existía una orden de restricción en su contra, y cuando fue rechazado el hombre trató de agredirla.

Oliveira, de 31 años, fue imputado de “daño, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género (2 hechos), violación de domicilio (2 hechos), amenazas (2 hechos) y desobediencia judicial”.

En el primer caso, ocurrido entre los meses de febrero y marzo de 2019, golpeó a su pareja cuando la mujer le mostró a su amiga la foto de un conocido en su teléfono celular, que aparecía en la red social Instagram. Le apagó un cigarrillo en su antebrazo, provocándole una lesión que fue constatada por el médico forense.

El 8 de junio pasado, regresó a la casa de la mujer en el barrio 200 viviendas y llevó a la mujer hasta el domicilio que el hombre habitaba en calle Etchevehere al 950, en donde le propinó golpes en el rostro y en distintas partes del cuerpo, tomándola del cuello y amenazándola “que le iba a sacar los dientes”. Luego le quitó la ropa y le dijo “que se fuera ahora si quería". A este hombre, además de la condena condicional, se le impusieron 3 años de reglas de conducta.

Por último, Maneiro de 28 años, recibió dos años de prisión condicional por los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género, violación de domicilio, desobediencia judicial, amenazas simples y coacción”

Este joven, el pasado 4 de abril, mientras se encontraba en la casa de la víctima en el barrio Plan Alborada, la arrojó al piso e intentó quitarle las llaves de su moto a fin de evitar que la mujer se retire del lugar. Pretendía que se lo dejara en parte de pago por los meses que había pagado de alquiler; y al no poder lograrlo, la levantó del piso y la empujó contra la pared. La víctima pudo librarse de la situación y abrir la puerta gritando y pedir auxilio.

Tres días después, Maneiro, luego de haber sido excluido del domicilio, regresó y se llevó varios objetos que la víctima denunció al regresar a su casa por la noche. La gran mayoría de estos objetos fueron secuestrados en un allanamiento al domicilio de la hermana del imputado, en calle Clavarino al 1300.

Para que se tengan por "no pronunciadas" las condenas, Ferrari, Olivera y Maneiro no deberán cometer delitos por 4 años. Si cometen un nuevo delito, cumplirán las respectivas penas de manera efectiva, más los tiempos que se fijen por los nuevos hechos.

Dejá tu comentario