Me-Gusta-960x120-CARO
País | Argentina | coronavirus | Juntos por el Cambio

Triste record: Argentina superó los 75.000 muertos por Covid-19

El aumento en lo que va del mes fue del 25%. Pero el mayor crecimiento se dio en las provincias, donde las muertes subieron un 77%.

Con los 576 fallecidos informados en las últimas 24 horas, Argentina superó los 75.000 muertos por coronavirus. Hace exactamente un año, esa cifra era de 12.668. Hoy, 365 días después, es cinco veces más. En el peor momento de la pandemia en el país, con récord de casos y ocupación de camas de terapia intensiva, las acusaciones políticas se agudizaron. Esta semana el jefe de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, acusó a “la oposición y los medios” y de haber “influido en la cantidad de muertes”, y desde Juntos por el Cambio responsabilizan al Gobierno por la falta de vacunas para enfrentar la segunda ola.

Los decesos por Covid desde el primer fallecimiento de un hombre de 64 años que había regresado de Europa el 7 de marzo del 2020, ubican a nuestro país en la posición 11 en el ranking mundial en cantidad de muertos acumulados sobre una lista de 147 naciones. Aunque si se tiene en cuenta la población, Argentina desciende unos lugares hasta el puesto número 21, con 1.638 muertos por millón de habitantes.

Pero quizás lo más preocupante es el ritmo de fallecimientos del último mes. En lo que va de mayo, el aumento en el promedio de nuevos muertos diarios fue del 25%.

El 1 de este mes, los fallecidos cada 24 horas eran 375; ayer fueron 470. El ritmo de muertes cada 24 horas fue, sin embargo, inferior al crecimiento de nuevos contagios diarios, que alcanzó el 45% en lo que va de este mes.

El pico de la primera ola el año pasado fue el 9 de octubre cuando se notificaron 515 fallecidos en un día. Pero el récord de muertos fue hace apenas una semana, el 18 de mayo, cuando se reportaron 745 en solo un día. La cifra, cuando aún no llegó el invierno y en una semana en la que los contagios arañaron 40.000 en una jornada, encendió todos las alertas en el Gobierno Nacional.

Esa cifra de muertos se produjo en paralelo a la cantidad también récord de pacientes internados en terapia intensiva, 6.552 según la última actualización , y una ocupación de las camas UTI del 74,1% a nivel nacional, incluyendo sector público y privado.

La suba en los fallecimientos es interpretada por las autoridades sanitarias como una consecuencia de la escalada de casos a partir de la segunda quincena de abril, ya que desde que el acuerdo de un paciente se agrava y fallece, pasan entre dos y tres semanas.

En esta segunda ola, en promedio, la estadía en terapia se extiende unos 20 días debido a que las cepas son más fuertes, y los afectados son más jóvenes que en la primera ola del año pasado, por lo que pasan más tiempo en las unidades de cuidados críticos.

El mayor aumento en las muertes por COVID este mes no se dio en los dos distritos más populosos que vinieron siendo el epicentro de la pandemia, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, sino en las provincias del interior: en mayo, el ascenso fue del 77%. Mientras que el 1 de mayo el promedio semanal de nuevos fallecidos era de 110, hoy fue de 195.

Dejá tu comentario