RESONADOR MAGNÉTICO 1.5T
Un centro de diagnóstico de la ciudad cuenta con la tecnología más avanzada en resonancia magnética de la región
El Centro de Diagnóstico por Imágenes Dr. Badano puso en funcionamiento un equipo de resonancia magnética de alto campo en Gualeguaychú. Se trata de una importante apuesta a la salud local que permitirá dar una mejor respuesta diagnóstica a la ciudadanía.
Ubicado en Boulevard Daneri 61, el Centro de Diagnóstico por Imágenes Dr. Badano, dirigido por los doctores Federico Badano y Andrés Frosch, dos profesionales especialistas en Diagnóstico por Imágenes, quienes en los últimos 10 años han prestado sus servicios en la ciudad, puso en funcionamiento un equipo de con la tecnología más avanzada en resonancia magnética de alto campo en Gualeguaychú. La incorporación del nuevo resonador magnético de alto campo General Electric 1.5T fue lo que motivó la creación del nuevo centro de atención, ya que los requerimientos técnicos para su instalación demandaron que toda la infraestructura fuera pensada de acuerdo a parámetros técnicos internacionales.
Frosch explicó la importancia de que Gualeguaychú cuente con un resonador cerrado de alto campo: “Existen diferentes equipos de resonancia y para expresarlo de un modo simple, se diferencian principalmente por la potencia de su campo magnético: los de bajo campo que habitualmente se conocen como resonadores abiertos, y los de alto campo magnético o resonadores cerrados, similares al que incorporamos en nuestro centro. Los resonadores cerrados como el nuestro, son capaces de obtener imágenes de alta resolución y de una gran precisión anatómica, en contraste a los resonadores abiertos que, por su menor potencia, obtienen imágenes más limitadas de los diferentes tejidos que componen al cuerpo humano, que aún interpretadas correctamente, no son suficientes para arribar a un diagnóstico”.
En este contexto, los impulsores de este nuevo centro veían las continuas derivaciones de pacientes que requerían respuestas más específicas en otras ciudades como Buenos Aires.
“El resonador magnético con el que contamos es el más avanzado de la zona del litoral. No solamente por su potencia que es de 1.5 Tesla, sino también por todas sus bobinas y el software que hemos adquirido en forma conjunta. El beneficio que esto implica es que hoy podemos dar una respuesta diagnóstica en la ciudad a los médicos y pacientes de nuestra zona, sin la necesidad de viajar a otras localidades con todos los costos y demoras que esto implica”.
Badano, quien se encuentra actualmente trabajando en Suiza como especialista en Diagnóstico por Imágenes en un prestigioso hospital explicó que “en las últimas décadas la evolución tecnológica en salud ha sido exponencial y esta realidad es particularmente evidente en nuestra especialidad. La tendencia actual es que existe un cambio de paradigma en la manera de investigar muchas enfermedades o problemas de salud que hace algunas décadas se evaluaban mediante Tomografía Computada. En la actualidad la resonancia magnética es el estudio de elección para definir un diagnóstico. El estudio de las articulaciones como la rodilla, el hombro, las caderas, sobre todo si la sospecha es que existe un problema en ligamentos, tendones o incluso a nivel óseo, es patrimonio de la resonancia. Lo mismo sucede con regiones como la columna vertebral o con órganos como el cerebro, en donde la tomografía es muy limitada. Un ejemplo claro, es el de los accidentes cerebrovasculares en los cuales, mediante secuencias llamadas de Difusión, en tan solo algunas horas luego de la isquemia, podemos visualizarla y diagnosticarla por resonancia. También podemos estudiar el sistema vascular con gran detalle y detectar aneurismas, o evaluar el tejido cerebral para diagnosticar diferentes alteraciones como tumores, infecciones, enfermedades desmielinizantes, por citar algunas anomalías. Estos ejemplos son los habituales en nuestro día a día como especialistas en imágenes, pero con este nuevo equipo somos capaces de realizar técnicas complejas de diagnóstico, por ejemplo, la espectroscopia, con la que podemos obtener información química y metabólica de una célula para determinar si una lesión es tumoral o no, algo imposible de realizar en Gualeguaychú tan solo unos años atrás. Estos exámenes más complejos no necesariamente se efectúan ante la sospecha de enfermedades raras. El espectro en el cual podemos aportar un diagnóstico se extiende desde la identificación de un cálculo en las vías biliares mediante una Colangio Resonancia, que es una situación frecuente, hasta el diagnóstico de un tumor de vías biliares, que es el caso contrario”.
Por otra parte, los estudios en este tipo de resonadores demandan significativamente menos tiempo de exploración y además son equipos totalmente digitalizados. “Esto tiene dos beneficios concretos. Por un lado, el médico que solicita un examen para el paciente puede ver las imágenes automáticamente una vez hecho el estudio. Por otra parte, mediante la telemedicina, nos permite contar virtualmente con especialistas referentes en sus áreas para discutir los casos complejos que requieran una interconsulta, a pesar de estar en distintos puntos del país o en el exterior. Esto nos permite sacar conclusiones y tomar decisiones en los casos que así lo requieran”.
Finalmente, Frosch destacó que esta apuesta médica es “un paso muy grande para la salud de nuestra ciudad y la región. Nos sentimos orgullosos de brindar un servicio de estas características en Gualeguaychú. Hoy podemos realizar una resonancia de alta calidad en pocos minutos, contactarnos directamente con el médico que demanda el examen y dar una respuesta en forma conjunta a la dolencia del paciente, todo esto de manera rápida, eficiente y segura, evitando traslados a otros lugares o limitaciones en la posibilidad de plantear un diagnóstico presuntivo”.