Policiales | ADN | Entre Ríos | Femicidio | Juicio por jurado

Un femicidio podría ser el primer juicio por jurados de Entre Ríos

El femicidio de Romina Roda fue el primero que se dio en Entre Ríos durante el aislamiento social. La única posibilidad de pena para el acusado es la perpetua, por lo que el fiscal estimó que se debatirá el caso en un juicio por jurados.

El femicidio de la joven Romina Roda podría ser el primero que se ventile ante un jurado popular en Entre Ríos. Así lo indicó el fiscal que tramita la causa, Oscar Sobko.

La joven, de 23 años, fue asesinada el domingo 26 de abril, en el barrio Feria, de La Paz. Fue el primer femicidio de la provincia que se dio en plena cuarentena social, preventiva y obligatoria.

El femicida es su expareja, Jonatan Rivero, de 20 años, quien se entregó a la policía tras el crimen. El 28 de abril, el juez de Garantías Walter Carballo le dictó 120 días -4 meses- de prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.Ese período, que fue solicitado por la Fiscalía, es el que se estimó que dure la investigación para llevarlo a juicio imputado por femicidio -homicidio agravado por el vínculo, y violencia de género. El abogado de la familia, Fernando Millán, también solicita que se le endilgue alevosía por la cantidad de apuñaladas que recibió la joven.

A pocos días de cumplirse tres meses del crimen, el fiscal de La Paz, Oscar Sobko, comentó que la investigación penal preparatoria sigue abierta. "En esta etapa estamos a la espera de tener los resultado de ADN", señaló al sitio Entre Ríos Ahora en referencia a la sangre encontrada en la ropa de Rivero.

Asimismo, indicó que se podría incluir un nuevo testimonio a la investigación: "Se trata de un testigo más del barrio de Romina", precisó.

Declaró que el caso de Romina podría ser el primero de Entre Ríos que se dirima ante con un juicio por jurado. "Siendo un femicidio y teniendo como única posibilidad la pena de prisión perpetua para el acusado, podríamos ser el primer juicio por jurados de Entre Ríos", sostuvo.

"Del departamento La Paz seguro será el primer caso con juicio por jurado. A nivel provincial hay que recordar que también está el femicidio de Fátima (Acevedo) y por eso digo que el de La Paz podría ser el primero en la provincia que tenga juicio por jurados", completó.

Por último, refirió que el único acusado, el joven Rivero, sigue en silencio desde el día del crimen. "Nunca declaró, se abstuvo de hacerlo en todo momento", dijo el fiscal.

Dejá tu comentario