EL INCREMENTO ESTÁ DETERMINADO POR ORDENANZA
Un golpe al bolsillo: Las tasas municipales del 2023 llegarán con un aumento del 92%
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/10/tasas_municipales.jpg)
Desde el 2013 el aumento de las tasas se regula a través de ordenanza Nº 11.843. Fue el Concejo Deliberante del segundo gobierno del intendente Juan José Bahillo el que instauró esta modalidad de ajuste de las tasas a los aumentos paritarios del Municipio.
La ordenanza iba a regir por cinco años; es decir que vencería dentro de la primera gestión del intendente Martín Piaggio. Finalmente, decidieron modificarla para que siga en vigencia y de esta manera poder regular qué porcentaje de aumento se trasladaba a las tasas.
Para ser más prácticos: Si el Sindicato Municipal acordaba un 30% de aumento, las tasas aumentarían un 30% o más, para garantizar ese pago y el balance de los números.
Es decir, que una vez finalizada la paritaria 2022 con un 92% de aumento salarial (37% en el primer trimestre y 55% en el segundo semestre), podemos vislumbrar cuánto pagarán los gualeguaychuenses sus tasas.
Los sectores más alejados del centro pasarán de pagar 1500 pesos promedio a casi 3 mil pesos mensuales, mientras que los vecinos del centro podrían pagar entre 5 y 6 mil pesos diarios para garantizar la tasa local.
En este sentido, desde Juntos por el Cambio propusieron que el aumento de tasas no esté vinculado a las paritarias municipales.
Actualmente, la Ordenanza N° 11.843/2013 determina la actualización de la Tasa General Inmobiliaria (T.G.I) y la Tasa de Obras Sanitarias Municipal (O.S.M) en un porcentaje igual al incremento salarial del personal municipal correspondiente al período anual inmediato anterior.
En ese sentido, los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto de Ordenanza que intenta eliminar esta relación: “Hay que buscar mecanismos más eficientes en los cálculos para discutir el incremento. El sentido común indica que se debieran analizar diversas variables más cercanas a la realidad de los servicios”, opinaron.
Los ediles sostuvieron que “no puede ser el salario de los empleados quien determine el valor de una Tasa. La discusión sobre el porcentual de aumento debe darse con los elementos a disposición elaborados por DEM en cuanto a costos de insumos, personal, proyección inflacionaria, entre otros factores. Además, el empleado municipal no puede ser quien quede identificado con el aumento de Tasas, ya que resulta injusto que un incremento salarial sea el responsable ante la comunidad del ajuste de las obligaciones tributarias”, indicaron.
Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa agregaron que “la mayoría de los jubilados y empleados privados obtienen aumentos anuales menores a los conseguidos por la administración pública. En ese sentido, un aumento en base a la paritaria municipal no se apega ni a la realidad de los haberes de la mayoría ni a una estructura de costos real de lo que necesita el Estado Municipal para brindar los servicios”, argumentaron.
Qué dice la ordenanza
La norma Nº 11.843/2013 determina el procedimiento de actualización anual de las Tasas General Inmobiliaria y de Obras Sanitarias, adoptando como variable de ajuste el incremento salarial porcentual del personal municipal correspondiente al período anual.
La Dirección de Rentas procesa más de 36.000 boletas de T.G.I-OSM en la ciudad. Estas tasas representan aproximadamente el 20% del total recaudado correspondientes a ingresos no tributarios.
El 50% de las boletas emitidas, tienen un importe de $ 1.500, en tanto que un 38% corresponden a las boletas con un monto de entre $ 1.800 a $ 3.000 y el restante 12% de las y los contribuyentes abona más de $ 4.000.
Al abonar la T.G.I. los vecinos reciben como contraprestación diferentes servicios que brinda la Municipalidad, entre ellos se encuentra el de barrido, riego, recolección, tratamiento y disposición final de residuos de origen domiciliario; abovedamientos, zanjas, arreglo de calles, desagües y alcantarillas, su conservación y mantenimiento.
