LA MIRADA DE EDUARDO GARCÍA JURADO
Un millón para el Consejo de Seguridad: ¿Cuánto debería invertir el Municipio?
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2021/12/consejo_de_seguridad.jpg)
Los fondos municipales que se destinarán para el Consejo de Seguridad de Gualeguaychú generó polémica y discusiones dentro del Concejo Deliberante. ¿Es poco dinero? ¿Es mucho? ¿Le corresponde a la Municipalidad destinarle fondos a este ente autárquico?
Mónica Farabello
El Consejo de Seguridad comenzó a gestarse en el año 2000, cuando desde el Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (Cepes) y El Ateneo Gualeguaychú impulsaban la idea.
Fueron muchos años de idas y vueltas, hasta que finalmente se concretó la creación de este Consejo de Seguridad cuyo objetivo primario es la prevención del delito y la violencia social, siendo sus miembros partes solidarias con un trabajo desinteresado.
Desde sus inicios, desde el Consejo se solicitó al municipio, un empleado de planta permanente que se encargue de algunas cuestiones burocráticas y administrativas, como por ejemplo, llevar actas y agenda de temas, pero en ningún momento se solicitaba un presupuesto asignado.
ElDía consultó al ex Juez, Eduardo García Jurado, para conocer su opinión sobre el funcionamiento del Consejo de Seguridad, y los fondos que se destinarán en 2022.
“El objetivo no era un ente burocrático, sino un espacio de participación ciudadana amplio y que no genere gasto”, comenzó el profesor de Criminología de la U.N.L.Z, y de Política Ambiental de UADER.
Insistió en que “sólo pedimos un empleado del plantel municipal para las tareas administrativas; pero un empleado ya existente. Esto se está haciendo parcialmente desde una oficina del Centro de Defensa Comercial. También coordina los encuentros la Viceintendenta (Lorena Arrozogaray) y el Secretario del HCD, ad honorem”.
Fondos ¿Sí o no?
“Es algo que debemos replantear en el Consejo de Seguridad. Es una realidad que necesitamos apoyo para los viajes donde nos reunimos o viajes de gestiones; pero eso ya lo hace el Municipio hasta prestándonos los vehículos”, explicó García Jurado y agregó: “El Consejo no tiene que ser un órgano del Municipio porque es de participación ciudadana y solidaria. No es una Secretaría de Seguridad Municipal; si es así, estaríamos hablando de otra cosa”.
En tanto, insistió en que “no debemos olvidar la naturaleza solidaria del Consejo de Seguridad para luchar contra la violencia familiar, de género, social y finalmente delictiva”.
Por otra parte argumentó que el Municipio ya destina fondos para programas contra las adicciones, la violencia y la contención social. “Estos son temas que ya son abordados dentro de las distintas áreas. Creo que los concejales de Juntos por el Cambio plantearon la necesidad de un mayor presupuesto desde el mayor convencimiento y buena intención, pero debemos debatirlo puertas adentro del Consejo de Seguridad”.
“Creo que hay un error de concepción; salvo que queramos hacer otra cosa: mejorado y sin borrar todo lo que está hecho”, concluyó.
