Una biblioteca y la Policía en una disputa por un inmueble
Las autoridades de la biblioteca tienen desde hace tiempo un litigio con la Policía por el inmueble que utiliza el Jefe y Subjefe como vivienda. Esta construcción les fue donada para mudarse del vagón donde funcionan. Por Carlos Riera
La Biblioteca Popular “Sandor Mikler” es la única biblioteca popular en todo el Departamento Islas del Ibicuy. Esta tiene personería jurídica y está avalada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) del país, entidad que todos los años ayuda financiera y materialmente para aumentar su archivo.
Un vagón de tren reciclado y arreglado por las mismas autoridades les ha servido de espacio físico para funcionar por años pero ese lugar quedó chico y desde hace dos años reclaman que se les entregue el inmueble que les fuera donado hace dos años, donde actualmente vive el Jefe de la Policía de Islas del Ibicuy, comisario Julio Cesar Fernández.
Este inmueble en litigio, que la Policía no quiere abandonar, está emplazado al frente de un terreno donde al fondo funciona la biblioteca. Estas construcciones servían antiguamente como oficinas de la antigua empresa de energía de Entre Ríos (ENERSA).
La Vicepresidenta de la comisión de la biblioteca “Sandor Mikler”, Silvia Bottger explicó que llegaron por un comodato al “vagón”, a causa de que el lugar donde estaban anteriormente era inundable.
Más tarde pidieron a la provincia la donación del inmueble, que logran directamente a través de su dueño que se creía fallecido. “Este inmueble nunca había pasado a la provincia o sea que no figuraba como propiedad de la provincia, figuraba como del anterior dueño, conseguimos la donación, nuestra idea era mudarnos a la parte de adelante del predio y entregar el vagón al municipio porque lo necesitaba”, contó la mujer.
“Apenas se obtuvo el titulo de propiedad en febrero de 2007 nos reunimos con el Jefe de Policía para plantearle el tema y que debían desocupar el lugar porque pertenecía a la biblioteca”, declaró Bottger y agregó que “cuando se lo planteamos no tuvo inconveniente, manifestó que se alquilarían algo o se mudarían al Casino de Oficiales”.
Pero eso no ocurrió, hasta el momento los representantes de la fuerza pública continúan ocupando el inmueble pese a las intimaciones de desalojo que realizó Bottger por intermedio de cartas documentos.
Según la Vicepresidenta el edificio se utiliza como vivienda por el jefe de Policía desde el 2004, mientras que la donación se hizo efectiva para la biblioteca hace dos años.
Ajustados a derecho
El jefe de Policía de Islas del Ibicuy, Julio Cesar Fernández confesó estar al tanto de este problema y dijo: “la situación para la Policía es normal, tengo conocimiento que hay un litigio con el superior gobierno de la provincia, no es la policía la que tiene el litigio, la que requiere la propiedad es el superior gobierno de la provincia de Entre Ríos, que en este caso lo cedió a la Policía como a cualquier otra entidad”.
Además contó que ha llegó un dictamen del Fiscal de Estado de la provincia Julio Rodríguez Signes donde dice que “nuestra posición está ajustada a derecho” pero también aclaró que la posición de la biblioteca “podría estar ajustada a derecho por eso se deberá dirimir en un juicio”.
Fernández contó que el Fiscal considera que las autoridades de la biblioteca, si bien están investidas de derecho como titular registral del inmueble en cuestión, “no poseen mejor derecho que el Estado provincial, lo que será discutido judicialmente, no sólo teniendo en cuenta las notorias irregularidades registradas sino también la responsabilidad civil o penal que pudiera imputarse a quien obrara de mala fe, conforme a los dispuesto por el artículo 993 del Código Civil”.
Por otra parte, el Jefe de Policía explicó que esa dependencia se utiliza como vivienda y como oficina de archivo de la división logística de automotores, y argumentó que ellos no pueden responder a las cartas documentos que reciben por parte de las autoridades de la Biblioteca, “nosotros las elevamos a los superiores y ahí fue que tomó intervención la Fiscalía de Estado, esto en algún momento se irá a dividir equitativamente”.
Falta de diálogo
El senador Departamental y ex Intendente de Villa Paranacito, Cesar Eduardo Melchiori, afirmó que desde hace mucho tiempo está con este tema. “Cuando asumí como Senador me pidieron el trámites para la donación, empecé a buscar papeles y no encontré ninguno, no existía ningún papel de compra ni de venta”, expresó Melchiori.
Como ese terreno no figuraba a nombre de la provincia se intentó buscar a los herederos del anterior dueño y casualmente, y para la sorpresa de todos, el titular aún vivía. Por consejo del escribano de Gobierno se decidió que el titular le done el terreno directamente a la biblioteca sin el Gobierno de por medio.
“Acá lo que falta es diálogo, siempre hubo confrontación, hay que llegar a un diálogo y buscar una solución sin perjuicio para nadie, siempre propuse que una biblioteca en un primer piso no es conveniente ni para los chicos ni para los abuelos que quieran ir a leer”, opinó Melchiori y detalló que lo que se debería hacer es cerrar la parte inferior donde se encuentra el inmueble y trasladar allí a la biblioteca, que la Policía se haga cargo de los gastos de agua y luz, y que desaloje la planta alta en caso de amenaza de creciente.
Este contenido no está abierto a comentarios

