"GUALEGUAYCHÚ SIN COLILLAS"
Una botella de colillas por un árbol nativo: la llamativa campaña medioambiental de la ciudad
El fin de semana pasado comenzó la entrega de los primeros arboles nativos a cambio de botellas con colillas de cigarrillos, en el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina”. La campaña continua este fin de semana.
En el marco de la Campaña Gualeguaychú sin colillas, del viernes 26 al domingo 28 de abril, se llevó a cabo la primera entrega de arbolitos nativos por colillas, en el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina”. Durante las tres jornadas se acercaron varios vecinos con sus botellas plásticas llenas de colillas para realizar el canje.
Todos los vecinos de Gualeguaychú que quieran participar de esta campaña podrán acercar sus botellas con colillas a “La Delfina”, el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo, de 8.00 a 19.00 horas.
La campaña
Esta campaña es llevada adelante por la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la subsecretaria de Cultura, Deporte y Juventud, de la cual depende el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina”, y la dirección de Espacios Públicos con el Vivero Municipal de Árboles Nativos, junto con Rotary Club Gualeguaychú Oeste e Interact Club Gualeguaychú Oeste.
Mediante esta campaña se busca promover la armonía con la naturaleza, generar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales basados en que existe una rápida degradación ambiental como resultado de la actividad insostenible, provocando consecuencias adversas para todos los seres vivos que habitan el planeta.
De esta forma, se apunta a evitar la contaminación y degradación del ambiente por la mala disposición de las colillas, y promover la plantación de árboles nativos reforestando nuestra ciudad.
Las colillas están compuestas por el filtro de los cigarrillos y en la actualidad son una de las problemáticas más importante en cuento a la generación y mala disposición de los residuos. Se estima que tardan hasta 25 años en descomponerse, contaminan más de 50 litros de agua cada una y cuentan con sustancias como nicotina, alquitrán, arsénico, plomo e hidrocarburos poliaromáticos. Además, su mala disposición en parques, plazas y paseos se convierten en un riesgo para las infancias que pueden intoxicarse por ingesta y manipulación.
Los árboles brindan numerosos servicios ecosistémicos: oxigenan el aire, protegen el suelo, reducen los efectos del calentamiento global, previenen inundaciones, brindan refugio y alimento a numerosos animales, refrescan el aire, filtran partículas contaminantes del aire, reducen la contaminación acústica, entre otros.
¿Cómo participar? Juntando colillas de cigarrillo en una botella plástica con tapa y evitando que lleguen a la tierra y el agua.
¿Cuándo? Desde el 22 de abril - Día Internacional de la Tierra - hasta el 22 de mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica.
¿Dónde lo entrego? En el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina” – Parque Unzué frente al Paseo La Delfina - los días viernes, sábados y domingos de 8.00 a 19.00 horas.
¿Cúantos arbolitos se entregarán? uno por domicilio en la ciudad de Gualeguaychú, mostrando DNI.
Recomendaciones: Cuando toques o manipules las colillas protege tus manos con una bolsita o guantes, luego lavar bien con agua y jabón.