Policiales |

Una cadeta de la Escuela de Policías murió cuando la obligaron a bañarse con agua fría

Los allegados de la víctima investigan si la muerte de la chica se dio porque las calderas del edificio de la policía no funcionaban.

Brisa Ayelén Ponce era cadete del tercer año de la Escuela de Policías Libertador General José de San Martín, en Córdoba, y el jueves pasado falleció a causa de un cuadro de neumonía agravado, por el que sus padres responsabilizan a la institución. Según dijeron los familiares de la joven de 20 años, en el edificio donde se alojaban los cadetes durante la semana, la caldera estaba rota, por lo que debieron bañarse con agua fría durante 10 días.

En base a lo que trascendió de la causa, se supo que el pasado 20 de mayo la víctima fue ingresada al Policlínico de la ciudad de Córdoba con un cuadro de neumonía por el que fue dada de alta 10 días después. Sin embargo, el 1 de junio debió ser hospitalizada nuevamente y a los pocos días se decidió su traslado a un sanatorio, ya que su cuadro se complicó.

Ya ingresada en el Sanatorio del Salvador, la indujeron a un coma farmacológico, y el jueves pasado perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio.

escuela DE POLICIA DE CORDOBA.jpg

Ante esta terrible situación, los allegados de la chica fallecida aseguraron que antes de morir, Ponce les confirmó que había pasado mucho frío durante días en la escuela. "Me dijo: papi, lo que pasa es que nos estuvimos bañando con agua fría porque estaban rotas las calderas", comentó el padre de la joven al diario La Voz.

En este sentido, Roque Ponce, el papá de la cadete, dijo que el lunes pasado demandaron a la escuela, ya que sospechan que la muerte de la chica tuvo que ver con el frío que pasó mientras estaba allí. A pesar de que los compañeros de la joven reconocieron que debieron higienizarse con agua helada, explicaron también que sus superiores no los obligaron a hacerlo, aunque era inevitable porque durante la semana viven ahí.

Sobre esto, el abogado Carlos Nayi, que representa a la familia de Ponce, explicó que la demanda contra la escuela es por el presunto delito de homicidio culposo al entender que, si bien no fue un hecho intencional, sí hubo "negligencia en su accionar al obligar a que las cadetes se bañen con agua fría teniendo en cuenta las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo”.

brisa-ponce.jpg

"Estamos ante una situación gravísima. Va mucho más allá de la negligencia. Tiene que ver con una práctica de tortura por obligar a bañarse con agua fría en días de muy bajas temperaturas", aseguró.

Para aclarar, el letrado también indicó que pedirá que se investigue a los médicos que atendieron a Ponce para descartar, o no, la responsabilidad que pudieron haber tenido en el trágico desenlace.

La investigación judicial por la muerte de la joven se abrió este lunes, y hasta el momento no hay imputados. Sin embargo, la fiscal Liliana Copello ya tomó medidas procesales para esclarecer el hecho, y se espera que en los próximos días haya novedades.

Dejá tu comentario