EL MEJOR CONCURSO DEL MUNDO
Una división del instituto Guadalupe ganó el concurso a “La Mejor Empanada del 25 de Mayo”
Los diferentes puestos entregaron sus mejores “exponentes” antes del mediodía, y el jurado se retiró a deliberar y a degustar. Finalmente, tras una deliciosa deliberación, la ganadora fue la del puesto “El Baqueano”, de 5to A del instituto Guadalupe.
La Fiesta del 25 de Mayo es uno de los festejos que más adeptos genera en la comunidad de Gualeguaychú. Es un festejo popular donde vecinos de todos los rincones de la ciudad se juntan para disfrutar de una tarde en comunidad, en una actividad lúdica, tradicional y divertida para disfrutar con familiares y amigos.
Pero sin dudas, tres de los que mejor la pasan en los festejos son, precisamente, los jurados del concurso a “La Mejor Empanada Casera del 25 de Mayo”, un evento que entusiasma a prácticamente todos los puestos de venta de comida, ya que ninguno se quiere perder de participar.
Lo cierto es que a partir de las 10 y media de la mañana y hasta antes del mediodía, los diferentes puestos fueron entregando sus “muestras” en el Centro de Convenciones, donde se ubicaron los tres jurados encargados de dictaminar a la ganadora.
Hablando de los jurados del concurso a “La Mejor Empanada del 25 de Mayo”, ellos fueron:
• Lucrecia Amanda Michel: Propietaria de Volga Eventos, una empresa de servicio de catering especializada en la organización de eventos sociales y empresariales en la ciudad de Gualeguaychú.
• Susana Beatriz Espino: desde 2013 a la fecha trabaja como jefa de cocina de Volga Eventos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la elaboración de diversos alimentos.
• Ítalo Germán Rubert: Cursó sus estudios en el Instituto IAG de gastronomía, dio sus primeros pasos como jefe de cocina para la inauguración del restaurante “Museo Evita” de Buenos Aires. Luego su formación continuó en Europa, donde se capacitó en París en restaurants de alto renombre. De regreso en Argentina, tomó las riendas del restaurante La “Colección”, en el Museo Fortabat, y de la mano de Beatriz Chomnalez asumió el puesto de Chef ejecutivo del hotel Caesar Park Buenos Aires. En 2015 se hizo cargo de la cocina del restaurante Oviedo, uno de los grandes clásicos de nuestro país. Hoy se dedica a asesoría de nuevos restaurantes y empresas gastronómicas.
La evaluación fue rigurosa y contempló ítem como sabor, masa, punto cocción, untuosidad y sazón. Además se puntuó la presentación con los ítems de originalidad, higiene y la prolijidad, con una calificación de 1 a 5.
Lo cierto es que tras degustar la muestra de todos los puestos que participaron, eligieron tres empanadas para que pasaran a la final, y en vez de pedir más “muestras”, los tres jurados dejaron el Centro de Convenciones para visitar cada uno de los puestos finalistas y poder interiorizarse más sobre su preparado y secretos.
Finalmente, el jurado dictaminó que “La Mejor Empanada Casera del 25 de Mayo” sea la del puesto “El Baqueano”, perteneciente a 5to “A” del Instituto Guadalupe.