LAS ALTERNATIVAS PARA CALENTAR LAS CASAS
Llegó el frío a Gualeguaychú: Los costos para calefaccionar un hogar vuelven a dar otro golpe al bolsillo
Con las bajas temperaturas, se renueva la necesidad de calentar los hogares. La instalación, planos e inspección de GasNea más el equipamiento básico para gas natural (dos calefactores, una cocina y un calefón o termotanque) puede suponer una inversión millonaria. A esto hay que sumarle los costos fijos de consumo, los cuales están sujetos a los aumentos planificados para el resto del año.
La última semana comenzó con un marcado descenso de las temperaturas en la ciudad. Con mínimas rondando los 2ºC, la estación fría llegó para quedarse por los siguientes meses, temporada en la que se vuelve una necesidad para los gualeguaychuenses -acostumbrados a temperaturas cálidas- climatizar el interior de sus casas cómo puedan: con gas natural o envasado, estufas eléctricas u hogares a leña.
Lo ideal, el gas natural
Según estimaciones realizadas por la Municipalidad al término de la gestión anterior, de finalizarse las obras de ampliación de 8.340 metros de la red de gas natural en Gualeguaychú, la ciudad pasaría a contar con un 73% de cobertura y más de 400 familias tendrían gas en su barrio. Se realizaron trabajos de zanjeo, bajada de cañería, mediciones, tapado de zanja y compactación en los barrios ATE I, II, III y Barrio 56 Viviendas, y se continuaba trabajando en el barrio Pitter cuando la ampliación sufrió el parate de la obra pública, que afecta a todo el sector desde diciembre de 2023. De esta manera, la cobertura actual de la red de gas local sería un poco menor al porcentaje total esperado.
Pero la llegada de gas a los barrios no termina de garantizar el pleno acceso al servicio por parte de los vecinos, ya que luego deben afrontar de manera particular el gasto de instalar el gas en sus casas.
Profesionales del sector aseguran que una instalación y el equipamiento básico (dos calefactores, una cocina y un calefón o termotanque) puede suponer una inversión de alrededor de $2.000.000 en adelante, incluyendo los materiales, la mano de obra y la compra de artefactos. Sin embargo, los gasistas matriculados consultados aclararon que el presupuesto para este tipo de trabajos varía constantemente: por la mano de obra empleada según las dimensiones de la instalación, las características de los materiales requeridos y su cambiante valor en el mercado, y la calidad de los artefactos que se compren (calefactores, termotanques, calefones y cocinas a gas).
“Varía según la propiedad, por los lugares donde pasa la cañería, no es lo mismo una cañería aérea que una embutida, por ejemplo. Una instalación estándar son cuatro bocas; hoy tenés que hablar de 150 o 200 mil pesos por boca y, por lo general, los matriculados consideramos una boca más el nicho donde va el medidor”, señaló uno de ellos, y agregó sobre la compra de materiales: “Todas las semanas tenés un precio distinto, difícilmente baja, pero un caño de una pulgada cuesta entre 100 y 120 mil pesos; y es evidente que con un caño no se hace nada”. Otro indicó montos menores: “La instalación de 4 bocas, con planos e inspecciones por parte de la empresa Gas Nea y puesta en gas, rondaría los $250.000”. Por su parte, una tercera voz detalló: “La última instalación que hice desde cero fue en febrero, con 3 artefactos, y mi mano de obra terminó siendo de $700.000”.
En lo que refiere a artefactos, los calefactores más pequeños (de 2.000 kcal/h) y económicos parten de $160.000 y $180.000 (pesos) en Internet, y los calefones a gas natural con las mismas características lo hacen desde $280.000 (con excepciones), pero suelen tener precios por encima de los $300.000.
Sin embargo, una vez que está todo instalado, comienza un costo más, que en este caso es regular y es el de consumo.
Según GasNea, los hogares y casas de familia son catalogados en la categoría P1, que son aquellos usuarios de gas que son típicos de una vivienda de una familia única, departamento, pisos o pensiones, o sus partes comunes. Dichos usos incluyen –pero no están limitados– a, cocinar, calentar agua, secar ropa y calefaccionar la casa.
Según el comunicado de Gasnea sobre las tarifas vigentes a partir del 3 de abril de 2024, el valor del metro cúbico de gas es el siguiente:
• Si consume entre 0 y 1.000 metros cúbicos, cada uno cuesta 157,62 pesos
• Si consume entre 1.001 y 9.000 metros cúbicos, cada uno cuesta 155,71 pesos
• Si consume más de 9.000 metros cúbicos, cada uno cuesta 157,62 pesos
Finalmente, hay que agregar los impuestos provinciales y municipales que pueden estar incluidos en la factura.
Otra alternativa, el gas envasado
Una de las principales soluciones al gas natural sigue siendo el uso de gas envasado. En Gualeguaychú, puede conseguirse en las distribuidoras habilitadas que lo venden en garrafas de 10 y 15 kilos o en tubos de 45kg. En el caso de que los envases sean retirados en el punto de venta, los precios son los siguientes: $6.000 por la garrafa de 10kg; $9.700 por la de 15kg y $36.000 por el tubo de 45kg. Con envío a domicilio, el valor se encarece considerablemente: $8.000, $12.700 y $41.000, respectivamente.
De todas formas, cabe señalar que el costo del gas envasado se ha mantenido estable desde el mes de enero.
Según señalaron desde una distribuidora local, el aumento en la tarifa del servicio de gas natural no está relacionado con un incremento de las garrafas ya que “son productos distintos con otra cadena de distribución” y que los precios se consensúan entre las empresas más grandes del sector.
Calefacción eléctrica
Si bien las estufas y calefactores eléctricos pueden conseguirse muchas veces a precios accesibles, su uso diario y sostenido en los hogares implica un aumento significativo en la boleta de luz, uno de los servicios que recientemente subieron sus tarifas en Gualeguaychú.
Debido a la resolución por parte de Nación de dejar de subvencionar el servicio y poner en valor internacional el precio del producto, hubo hogares que en abril tuvieron que pagar más del doble la factura de luz. A estos aumentos se les sumó este mes la aplicación de un nuevo cuadro tarifario establecido por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) con aumentos escalonados de un 11% en mayo, 12% en junio y 14% en julio.
Luego de los tarifazos implementados en todo el país y la fuerte pérdida del valor real de salarios y jubilaciones como consecuencia de la devaluación, el Gobierno nacional postergó en un primer momento los aumentos en luz y gas previstos para el mes de mayo y ahora analiza la posibilidad de congelar las tarifas durante todo el invierno. Un atenuante al gran impacto que ha tenido la política de ajuste en la economía familiar. Sin embargo, esto no anula aumentos como los implementados y previstos por el EPRE.
Con respecto a cuánto consume cada artefacto eléctrico de calefacción, los relevamientos realizados por los principales medios durante el invierno pasado indican que los caloventores se encuentran dentro de los artefactos que más gastan electricidad, ya que se estima que pueden consumir tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo.
Un caloventor promedio, de 2000 W de potencia, tendría un consumo de 61 KW por mes. Las estufas de cuarzo (dos velas), serían el segundo artefacto que más gasta: 37 kWH por mes. Le seguirían los aires acondicionados, con un consumo mensual de 33 kWH, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° en modo calor. Entre los que menos gastan por hora de consumo al mes, estarían los radiadores eléctricos, con 29 kWH. Por último, los paneles eléctricos de bajo consumo parecieran ser la opción más eficiente de todas, ya que gastarían al mes alrededor de 18 kWH.