Ciudad | CODEGU | ElDía desde Cero | Gualeguaychú | Inflación | Precios

Una familia tipo necesita 42 mil pesos para no ser pobre en Gualeguaychú

Carlos Elgart explicó los alcances de la crisis y compartió los datos del informe de la Codegu sobre el costo de vida en la ciudad.

"La crisis es peor que la del 2001", señaló Carlos Elgart, encargado del banco estadístico de la Codegu, "porque adquiere características desconocidas, nadie tiene previsión de cómo salir porque no depende únicamente de nuestras decisiones, sino que hay un contexto mundial que también está en crisis", explicó en ElDía desde Cero (FM 104.1)

El informe del mes de abril, señala que una familia tipo en Gualeguaychú necesita $41.885 para no ser pobre, marcando una variación de 3,30%. Mientras que en los últimos 12 meses, la Canasta Básica Total acumuló un 48.21% de aumento.

"Lo que agrava la situación es que ya veníamos de una fuerte recesión. Argentina exageró la cuarentena para prevenir la crisis sanitaria y lo consiguió, pero en lo económico el país no tiene la espalda para sostenerla, hay muchos sectores informales que viven del día a día", sostuvo Elgart.

Inflación

"Hubo aumentos estrafalarios, algunos productos están tomando el dólar blue y eso es un abuso de mercado, porque el valor del dólar para las importaciones es mucho menor", cuestionó.

El informe da cuenta del aumento de precios en productos vegetales como el tomate, zanahoria y papa. Las frutas como la banana y manzana aumentaron levemente y los cítricos fueron los que más aumentaron (en el caso de la naranja un 46%). Algunos cortes de carnes vacuna como nalga, asado, falda con hueso y pollo también manifestaron leves aumentos.

supermercado.jpg

Los derivados lácteos como quesos y manteca acompañaron subas también, la leche por la presencia de segundas marcas y por el acuerdo de precios mantuvieron en el promedio sus precios.

Línea de pobreza en distintos tipos de familias

1) Familia de dos adultos de entre 30 a 59 años con una hija de 16 y un varón de 17 años: $48.527

2) Familia de dos adultos de entre 30 a 59 años con 2 hijos varones de 5, 10 y una niña de 15 años: $53.271

3) Familia de dos adultos de entre 30 a 59 años con una hija de 14 y dos hijos varones de 16 y 18 años: $ 62.082

Indigencia

La línea de Indigencia para un adulto soltero se ubica en los $5.400; esta canasta de alimentos marca una variación de 3,51% con respecto a la misma canasta del mes anterior, y del 46,61% interanual.

Dejá tu comentario