Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Gualeguaychú | Hospital Centenario

Una mujer muerta y una nenafallecida, el saldo dramático de una semana de siniestros violentos

Una sucesión impactante de siniestros viales sacudió a la ciudad en los últimos días. Una motociclista de 55 años murió tras ser impactada por una camioneta, al igual que una nena de 10 años que falleció el domingo en Paraná tras ser impactada por un auto en la Avenida Artigas. Además, hubo varios choques más, que por fortuna no terminaron en tragedias.

Por Rodrigo Peruzzo

Será que nosotros como comunicadores y ustedes como lectores ya tenemos la piel curtida ante tantas noticias por doquier de accidentes, vuelcos, heridos y muertos que por eso ya nada nos llama la atención. Sin embargo, por suerte todavía nuestro cable a tierra con la humanidad y la empatía suele estar cuando hay niños de por medio. Quizás por eso, esta semana que pasó la conmoción fue grande y se da el llamado de atención a la cantidad insólita de siniestros viales en una ciudad en donde antes era toda una novedad que alguien chocara.

La referencia sin duda es por lo que ocurrió con la chiquita de 10 años en la Avenida Artigas, a metros de la terminal. La Justicia deberá determinar el grado de responsabilidad de quien manejaba, pero lo cierto es que tras el impacto la chiquita sufrió graves heridas, pasó más de 24 horas en Terapia Intensiva en el Hospital Centenario, con una intervención quirúrgica de por medio, hasta que finalmente pudo ser trasladada al Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, donde cuentan con la complejidad necesaria para atender este tipo de casos. Lamentablemente, durante el domingo se informó que la nena falleció

accidente nena

Ese mazazo a la comunidad no fue todo, porque horas antes de ese mismo jueves, en la esquina de Rivadavia y Fray Mocho, una camioneta y una moto chocaron y ese se transformó en el último episodio de la vida de María Julia Martínez.

La gualeguaychuense de 55 años, con domicilio en el barrio de La Cuchilla, sufrió heridas muy graves y fue trasladada al Hospital Centenario, donde se le realizó una neurocirugía, pero su estado era muy delicado, con ematoma subdural y edema cerebral. En esas condiciones muy comprometidas, Martínez permaneció en terapia intensiva hasta que finalmente falleció el viernes a las 6:40 de la mañana.

Horas luego de que murió María Julia, otro accidente se produjo. Una moto terminó incrustada contra un comercio en la Avenida Parque y Paraná. En este caso, por las cuestiones antojadizas del destino, el joven que conducía sólo tuvo lesiones leves y tras ser llevado al hospital para atender sus heridas fue dado de alta.

Choque Moto-2.jpeg

El punto ante estos accidentes y tantos otros que ocurren a diario en nuestra ciudad es si nos tenemos que resignar a que ocurran o si hay manera de evitarlos. Nadie mejor para reflexionar acerca de ello que Miguel Gandolfo, titular de la Asociación Civil por la Verdad y la Justicia (Aciverjus).

Consultado por ElDía acerca si lo de esta semana fue sólo producto de la casualidad, Gandolfo aseguró que en Gualeguaychú hace tiempo “tenemos entre 4 y 5 accidentes por día”, y que esa cantidad se viene manteniendo.

Lo que si marcó como particularidad, fue que “en su mayoría se trata de siniestros con lesiones leves, pero éstos últimos tuvieron características trágicas y lesiones graves”, puntualizó con respecto a los casos de la nena internada y la mujer fallecida.

¿Por qué se producen los accidentes? ¿Hay manera de evitarlos?

Ante estos interrogantes, desde Aciverjus manifestaron a ElDía que “algo que hemos notado en éste último tiempo en la ciudad es que falta precaución a la hora de conducir”, y producto de ello “hay siniestros viales por imprudencia de conductores, como no respetar prioridad de paso, no desacelerar en las esquinas ni mantener distancia de frenado”.

Para ejemplificar en este aspecto, contó que este sábado por la mañana en Irazusta y Blas Parera hubo un siniesto vial en el que uno de los implicados se dio a la fuga, quedando con lesiones graves unos jóvenes que iban en moto.

Sobre los diversos planteos a las autoridades como la falta de semáforos, lomas de burro o señalética en algunas zonas, opinó que “puede haber algún caso muy puntual pero la cuestión no pasa por ahí, ya está todo normado y regulado. Se trata de la empatía a la hora de salir y hablar el idioma entre conductores, con las señas de luces, balizas y demás”, aseveró.

Hay siniestros viales por imprudencia de conductores, como no respetar prioridad de paso, no desacelerar en las esquinas ni mantener distancia de frenado

Acerca de la manera de concientizar, Gandolfo expresó que “lo único que tenemos por ahora es la sanción judicial”, y postuló que es de suma importancia que empiece a regir el Scoring. “Es una herramienta que otorga 20 puntos en la licencia de conducir y a medida que se van produciendo imprudencias se van descontando, hasta llegar a un punto que se produce la quita de la misma por un tiempo determinado”, explicó.

En esa línea, el titular de Aciverjus planteó que “por eso concientizamos sobre ésta construcción ciudadana que es el tránsito, dónde todos debemos aportar a la hora de salir a la vía pública, tanto como peatones, conductores o acompañantes, en el cuidado de la vida propia y ajena”.

“Es nuestro aporte el de la estrella amarilla, denominada y declarada como señalética vial de igual importancia a las otras existentes; y sus cinco puntas con su respectivos significados: Memoria, Justicia, Ley, Precaución y Educación”, concluyó.

Dejá tu comentario