País | coronavirus | Covid-19

Una nueva droga contra el coronavirus mostró resultados "significativos"

El medicamento es desarrollado por la Universidad de Southhampton y un laboratorio del Reino Unido. Reduce la necesidad de enfrentar las unidades de cuidados intensivos, según reveló el estudio preliminar.

Una nueva droga diseñada para combatir la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus Sars-CoV-2 mostró una eficiencia “significativa”, de acuerdo a los reportes preliminares hechos en el Reino Unido, lugar donde se desarrolló el nuevo medicamento. En un estudio conjunto entre la Universidad de Southampton y Synairgen, ambas instituciones fueron más cautas en el anuncio hecho hoy, señalando que se encontraron “resultados positivos en el ensayo de SNG001 en pacientes hospitalizados”.

Las probabilidades de desarrollar una enfermedad grave como consecuencia del contagio de COVID-19 -por ejemplo, una internación con ventilación mecánica o provocar la muerte- durante el período de tratamiento “se redujeron significativamente en un 79% para los pacientes que recibieron SNG001 en comparación con los pacientes que recibieron placebo”, dice el documento.

“Los pacientes que recibieron SNG001 tenían más del doble de probabilidades de recuperarse (definido como ‘sin limitación de actividades’ o ‘sin evidencia clínica o virológica de infección’) en el transcurso del período de tratamiento en comparación con los que recibieron placebo. Durante el período de tratamiento, la medida de la disnea se redujo notablemente en los pacientes que recibieron SNG001 en comparación con los que recibieron placebo. Tres sujetos (6%) murieron después de ser asignados al azar a placebo. No hubo muertes entre los sujetos tratados con SNG001″, remarcó el comunicado al que accedió Infobae.

El ensayo -el primero en el que se utilizó este medicamento- se basó en 101 pacientes distribuidos en nueve hospitales especializados a lo largo de todo el Reino Unido, entre el 30 de marzo y el 27 de mayo. Es el primero que se realiza con la droga SNG001. Los grupos de pacientes se organizaron según ciertos parámetros, teniendo en cuenta edad promedio (56.5 años para placebo y 57.8 años para SNG001), comorbilidades y duración promedio de los síntomas de COVID-19 antes de la inscripción: 9.8 días para placebo y 9.6 días para la droga testeada.

Richard Marsden, CEO de Synairgen, se mostró “encantado” con los anuncios oficiales realizados este lunes y agregó que la droga “redujo en gran medida el número de pacientes hospitalizados con COVID-19 que progresaron de ‘requerir oxígeno’ a ‘requerir ventilación’”. “También mostró que los pacientes que recibieron SNG001 tenían al menos el doble de probabilidades de recuperarse hasta el punto en que sus actividades cotidianas no se vieron comprometidas por haber sido infectadas por el SARS-CoV-2. Además, SNG001 ha reducido significativamente la disnea, uno de los principales síntomas de COVID-19 grave. Esta evaluación de SNG001 en pacientes con COVID-19 podría indicar un gran avance en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19. Nuestros esfuerzos ahora se centran en trabajar con los reguladores y otros grupos clave para avanzar en este potencial COVID-19 tratamiento lo más rápido posible“, añadió el ejecutivo del laboratorio británico.

Medios locales como The Times se hicieron eco de inmediato de la noticia y se mostraron exultantes con el anuncio hecho por la empresa y la prestigiosa casa de estudios: “Nuevo fármaco coronavirus muestra resultados espectaculares en el primer ensayo”, tituló el reconocido diario inglés.

“En los pacientes con enfermedad más grave al momento del ingreso (es decir, que requerían tratamiento con oxígeno), el tratamiento con SNG001 aumentó la probabilidad de alta hospitalaria durante el estudio”, señaló el documento divulgado en forma conjunta por la compañía y la Universidad de Southampton, “El promedio de tiempo hasta el alta fue de 6 días para los pacientes tratados con SNG001 y de 9 días para los que recibieron placebo”. Además, aquellos que recibieron la droga parecían tener más del doble de probabilidades de haberse recuperado al final del período de tratamiento, sin embargo esta tendencia no alcanzó fuerza estadística.

Por su parte, Tom Wilkinson, profesor de Medicina Respiratoria de la casa de altos estudios, subrayó: “Estamos encantados con los datos positivos producidos a partir de este ensayo, que es el resultado de un esfuerzo coordinado trascendental de Synairgen, la Universidad de Southampton, University Hospital Southampton NHS Foundation Trust y los equipos de investigación altamente expertos en la red NIHR y los organismos reguladores en Reino Unido. Los resultados confirman nuestra creencia de que el interferón beta, un medicamento ampliamente conocido que, por inyección, ha sido aprobado para su uso en una serie de otras indicaciones, tiene un enorme potencial como medicamento inhalado para poder restaurar la respuesta inmune del pulmón, mejorando la protección, acelerando la recuperación y contrarrestando el impacto del virus SARS-CoV-2“.

Otro académico de la Universidad de Southampton, Stephen Holgate -especialista en Inmunofarmacología- dijo: “Reconociendo que se sabe que el SARS-CoV-2 ha evolucionado para evadir la respuesta antiviral inicial del pulmón, nuestro tratamiento inhalado de dar altas concentraciones locales de interferón beta, una proteína antiviral natural, restaura la capacidad del pulmón para neutralizar el virus, o cualquier mutación del virus o coinfección con otro virus respiratorio como la gripe o el VRS, como podría encontrarse en el invierno si hay un resurgimiento de COVID-19“.

Dejá tu comentario