Provincia | Bordet | Entre Ríos | Juan José Bahillo

Una ONG mostró los dólares que Entre Ríos pierde por exportar troncos sin industrializar

Fundavida es una organización no gubernamental que nació al calor de la lucha de los vecinos de Gualeguaychú que se oponían a la instalación de la pastera Botnia (hoy UPM) en territorio uruguayo, a la vera del río Uruguay.

“Impotencia: parte de Entre Ríos otro barco cagado de puestos de trabajo y riqueza que perdemos”, dice el comunicado que la misma ONG publicó en su página web. Y dispara en tono crítico hacia la gestión provincial encabezada por el contador Gustavo Bordet: “El gobierno entrerriano anuncia como un éxito el más humillante de los fracasos de su gestión”.

Argumento que la salida de un barco cargado de madera es presentada “como una exportación que genera riquezas, cuando en realidad por cada barco que sale cargado de troncos sin industrializar. Se están perdiendo millones de dólares y miles de puestos de trabajo que podrían quedar en Entre Ríos”, lamentaron.

Y lo explicaron en número: “2 toneladas de rollizos sin elaborar se venden a 14,5 dólares cada una, pero con ellas podríamos producir 424 pies de madera elaborada que se venden al exterior a 97 dólares”. Y lo grafican con un cuadro elaborado por la Estación Experimental Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

GRAFICO MADERA.jpg

“La noticia es sencilla, parte un nuevo cargamento de troncos a China para generar riqueza y puestos de trabajo en aquel país”, afirmaron e invitaron a sus lectores a chequearlo de la siguiente manera: “vaya a la maderera que tenga más cerca de su casa y hable con el encargado y le va a decir que no consigue toda la mercadería que podría vender porque el aserradero que le provee no da abasto con los pedidos”.

“O sea, que si esos troncos se elaboraran aquí encontrarían en el mercado interno y en la exportación de productos aserrados (que en este momento está desbordando de pedidos a los aserraderos locales) un enorme mercado”, destacaron.

Críticas a Bordet y Bahillo

Nuevamente apuntaron, en el tramo final, al gobernador y también a su ministro de la Producción, el gualeguaychuense Juan José Bahillo. “Tendrían que esconderse de vergüenza”, aseguraron.

“Antes no se podían exportar troncos sin elaborar, pero Bordet, traicionando a sus electores y demostrando su criminal complicidad con los intereses que nos saquean y derogó la Ley de la Madera, que lo establecía, y comenzó la sangría de materia prima. Su Ministro de la producción, Bahillo, en lugar de defender la producción local de madera aserrada y reelaborada se asocia al escarnio y comparte la noticia como si fuera un éxito”, dispararon. (El Entre Ríos – Fundavida)

Dejá tu comentario