Ciudad | coronavirus | Economía | Gualeguaychú

Una organización interbarrial alimenta a más de 400 gualeguaychuenses

"La Patriada" realiza una olla popular los lunes y los jueves en el club Sarmiento para paliar las necesidades alimentarias de cientos de vecinos, cuyos ingresos venían castigados y mermaron aun más a raíz de la pandemia.

Por Rodrigo Peruzzo

La emergencia alimentaria en el país existía previa a la llegada del coronavirus, y a una economía recesión se le sumó la cuarentena que paralizó la rueda aun más. Gualeguaychú no es una isla, y las necesidades en los hogares crecen exponencialmente.

El estado está presente en los sectores más vulnerables a través de las asignaciones y del IFE, pero estos beneficios no alcanzan a satisfacer la necesidad primaria (tener un plato de comida) de cientos de vecinos de nuestra ciudad, y de miles de familias en todo el país.

A raíz de ello, es fundamental la solidaridad de la gente, de los que le ponen el cuerpo en los barrios, en la primera línea de batalla contra la pandemia económica.

Así fue que nació "La Patriada", con espíritu solidario y empatía hacia aquellos que se quedaron sin la changa del día a día para darle de comer a sus hijos.

"La organización se formó en plena cuarentena, fuimos descubriendo gente que la estaba pasando muy mal, que no pudieron seguir laburando de los trabajos precarios que hacían", contó a ElDía Evangelina García Blanco, integrante de La Patriada.

Embed

Evangelina, reconocida por su labor en Pelucas de Esperanza, se unió a líderes de distintas ONG's con fines solidarios para ayudar a los que menos tienen.

Este grupo de referentes sociales empezó a hacerle de comer, los lunes y jueves, a 66 vecinos del barrio San José Obrero y La Cantera. Rápidamente, se fueron enterando familias del barrio Quijano, del 140, del 338, del Molinari, del Benetti, del don Pablo, del Pereda, del Médano y del Sarmiento, donde realizan la olla popular.

Una vez que los aledaños al club retiran su porción, los integrantes recorren los barrios mencionados con las ollas para satisfacer la demanda de las familias.

Son 435 panzas, de las cuales 235 son chicos

"Empezamos a pedir porque sabemos que los gualeguaychuenses ayudan muchísimo, pero ahora se nos empezó a complicar, son 435 panzas de las cuales 235 son chicos", expresó Evangelina.

"Lo que queremos es que nos ayuden un poco más, la municipalidad se sumó en algo con la compra de garrafas y alimentos secos, pero estamos necesitando más", pidió la integrante de La Patriada.

Cómo colaborar

Desde la organización piden a la comunidad verduras, carne, pollo, menudos, legumbres y secos.

Las donaciones se pueden acercar al club Sarmiento los lunes y jueves de 15 a 19 horas. Sino, pueden contactarse al (3446)15556598 o al facebok La patriada olla y feria.

Embed

Además, la organización realiza una feria virtual de ropa, y todo lo recaudado se destina a la compra de alimentos.

Dejá tu comentario