Ciudad | coronavirus | Covid-19 | Hospital Centenario | Sputnik V | Vacunación

Una sola dosis de Sputnik V podría ser efectiva para quienes hayan tenido la enfermedad

Así lo afirmó el infectólogo Ignacio Bourlot. Además, aseguró que avanza el plan de vacunación pero a una velocidad lenta y escalonada.

El especialista del Hospital Centenario aseguró que se estudia la posibilidad de que "aquellos que tuvieron la enfermedad y generaron anticuerpos puedan recibir una sola dosis de la Sputnik V, y de esa manera podría ahorrarse el otro componente para inocular a otra persona", detalló.

Esta posibilidad se da a raíz de un estudio realizado por investigadores del Conicet y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con trabajadores de la salud que fueron inmunizados con la vacuna Sputnik V determinó que el 100% de los voluntarios desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos dosis, y sugirió que quienes estuvieron previamente infectados pueden alcanzar una alta respuesta inmune solo con la primera.

La investigación reveló que el promedio de cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

Igualmente, tras la difusión del informe, el Ministerio de Salud aclaró que por el momento no evalúa dar una sola dosis de la vacuna Sputnik V a las personas que tuvieron coronavirus, según informaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

"Es solo un informe técnico. Muy importante desde el punto de vista científico", agregaron las fuentes, que aclararon que "no está bajo evaluación en el Ministerio de Salud no dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19".

Vacunación en la ciudad

Acerca del proceso de vacunación, Bourlot aseguró que "la intención es que se vaya avanzando al mayor ritmo posible".

El infectólogo afirmó que "el plan ya va cubriendo prácticamente a todo el personal de salud, y permite avanzar sobre los grupos de riesgo", aunque lamentó que por cuestiones nacionales e internacionales "hay un montón de dificultades logísticas, que permiten un avance pero lento y escalonado".

Dejá tu comentario