Uso muy poco las llaves de mi casa
Es médico, nacido en Gualeguay, hijo de Blanca Taffarel de Larrivey, con raíces en Gualeguaychú, donde vive su hermano Horacio. Hace 32 años que reside en EEUU. Habló de la crisis, la salud, seguridad, educación, política y participación comunitaria. o
EL POR QUÉ DE SU EMIGRACIÓN
Fue hace 32 años en una época difícil nuestra, Isabelita y el proceso. Yo estaba recién recibido y uno de los motivos fue el haberme casado aquí con una americana. Por eso me resultó fácil conseguir la residencia en EEUU.
Pero la adaptación me costó mucho; 3 años satisfacer todos los requisitos. No hablaba inglés y tuve que aprenderlo desde lo básico, pues con el inglés del secundario, en E. Unidos es imposible comunicarse. Y tuve que pasar todos los exámenes para las licencias. Al principio trabajaba en un hospital como “orderless”, casi como un mucamo. Porque allá mi título no servía para nada, ni siquiera como enfermero. Estudiaba y trabajaba. Por supuesto, cuando estaba en casa trataba de leer inglés lo más posible y tomaba cursos para mejorar la lengua.
Cuando pude, hice un internado de cirugía general de dos años en Conneticut. Después, una residencia de otorrinolaringología de 4 años más. Son 6 años en total, es lo que insume allá cualquier especialidad quirúrgica.
Allá uno elige desde el principio. Una vez que terminás la residencia podes dedicarte a la medicina académica en una Universidad, teniendo a cargo los residentes internos. O bien en el área privada que es lo que en definitiva elegí. Así que me mudé a Michigan para hacer una práctica médica privada. Abrí un consultorio como cualquier persona que abre un consultorio médico: afiliado a un hospital de la ciudad donde se hace cirugía. El hospital administra los pacientes pero yo atendía en mi oficina privada.
Pasé el período de prueba -mi apogeo podríamos decir- ahora ya estoy básicamente “en el declive”;no es que esté cuesta abajo, pero sí más tranquilo que cuando estuve en Michigan con esta práctica privada por 18 años. Hoy en día es muy difícil mantener una práctica privada en Estados Unidos por la cuestión económica y las complicaciones de los costos, que son tremendos.
Hoy es mucho más difícil emigrar a Estados Unidos. Ahora hay mucho más problemas con la inmigración. Es muy difícil conseguir visas de residentes, incluso para profesionales. Podés hacer una especialidad, pero lo más probable que una vez que la terminás, tengas que volver, porque no te otorgan la visa. Pienso que probablemente en un futuro se facilite un poco... Hoy en día incluso, las escuelas de medicina en Estados Unidos están disminuyendo el número de médicos.
El SISTEMA ESTADOUNIDENSE DE SALUD
Debido al problema económico en Estados Unidos, los salarios de los médicos y enfermeras, no han crecido en relación a otros. Estamos recibiendo prácticamente los mismos estipendios de 5 o 6 años atrás. Incluso por presión del gobierno, se basan en el sistema del “Medicare” que regula todos los aranceles profesionales. Todas las otras compañías privadas se basan en lo que el Medicare- un sistema parecido al PAMI- establece como arancel. El sistema de salud en los Estados Unidos en realidad no hay casi nada público, como son los hospitales de acá.
Algunos están subvencionados por el gobierno, o por el Medicare o por ambos sistemas. Pero prácticamente allá no existe el gran hospital público. Todo es privado: son compañías que se llaman “Health Professional Organization” sin fines de lucro, que tienen su cuerpo directivo. Lo que ingresa por aranceles en esos hospitales se va reinvirtiendo en el mismo hospital.
Para acceder a esos servicios se ingresa por un sistema de trabajadores sociales para ser incorporado, o bien dentro de un Medicare, si es una persona de avanzada edad. Y si califica, a veces se le pide que una cierta parte la afronte el Estado y la otra parte paga el paciente. Pero en este momento hay una crisis tremenda porque hay más de 40 millones de habitantes en Estados Unidos -estamos hablando casi la población de Argentina- que no tienen seguro. Y ahí radica también el problema grande de los ilegales. Porque hay un número altísimo de ellos que usan el sistema de salud pero no tienen seguro.
El “Medicare” es muy similar al PAMI. Es decir, todo el que trabaja aporta para el Medicare lo que se le descuenta del sueldo mientras está en actividad. Y a los 65 años al retirarte, calificás para el Medicare.
En cambio para quienes están en actividad, rigen por lo general los seguros privados. Hay muchas compañías grandes como “Plus Cross Bushel”. Cada empresa elige con cual de ellas contratar el seguro de salud de su personal. Es la empresa la que puede optar por pasarse a otra organización de salud. En cambio el empleado, sólo puede optar entre los diferentes planes que la organización contratada por la empresa le ofrece. Por supuesto que no se le da nada gratis porque eso se le descuenta al cheque del sueldo.
En algunos casos el seguro cubre un 80% y el otro 20% es a cargo del asegurado, parecido a lo que acá llaman “plus”.
No hay obras sociales sindicales.
EN LA POLÍTICA
-Soy demócrata. A veces he votado a un gobernador republicano pero lo general, en un 80 % de las elecciones he votado por los demócratas.
Tanto para los republicanos como para los demócratas, el sistema se admite como propio. Por eso a veces las diferencias son demasiado pocas y radican en el modo de enfocar los problemas o el poner énfasis en una u otra cosa. Pero lo básico y compartido es el sistema.
LA GRAN RED DE ONG
Los americanos son muy inclinados a las actividades comunales. La mayoría de los ciudadanos están muy comprometidos con la comunidad; pertenecen a programas de escuela, del barrio o a a muchas formas de beneficencia. La mayoría de los ciudadanos participa de alguna manera, si no es a través de su iglesia, es a través de organizaciones no gubernamentales.
Es un sistema voluntario de participación. Y hay personas que están muy involucradas en estas actividades sin fines de lucro.
Desde la escuela se les inculca que ello es muy importante para el ciudadano para la nación, que todo el mundo participe en el sistema político y en la actividad social.
Allá no se espera tanto del Estado como acá.
.
LA SEGURIDAD
La seguridad es muy pero muy superior a la de acá. Para tener una idea: en mi llavero no llevo llaves de mi casa. Yo salgo, me voy al trabajo, dejamos la casa con todas las puertas sin llave. En Atlanta donde vivo actualmente (4 millones y medio de habitantes), tengo la llave escondida en el rinconcito por cualquier cosa, pero casi nunca la uso.
Me asombra cómo se ha perdido la seguridad acá. Pareciera que en la Argentina no hay autoridad para controlar todo este problema. La falta de seguridad personal acá es tremenda. Yo pienso que debe haber un poco de corrupción en cuanto a las autoridades policiales. ¿O será que el sistema judicial dejan pasar muchas cosas que antes no se permitirían?
En ese sentido, veo un retroceso. En vez de mejorar, el sistema desmejora. Me acuerdo que cuando era chico, en mi pago no cerraban la casa no llave. Entraban mis vecinos en mi casa como si fuera parte de su casa. Pero hoy en día eso no existe y cuanto más pasa el tiempo, pareciera ser que la gente está más asustada.
LA EDUCACIÓN
Cada comunidad tiene su propio sistema escolar. Cada condado, como en el que yo vivo, tiene organizado su sistema básico pero quien maneja las escuelas es un grupo de padres.
No hay Ministerio de Educación, sólo Secretario del área, para atender más que nada la distribución, la parte administrativa. En cuanto a la parte educativa y curricular, está a cargo de cada comunidad. Todas las escuelas, o al menos cada departamento, tienen su propio cuerpo directivo que regula el tipo de educación y clases y los programas educativos. Todo eso se elige y resuelve ahí con gran participación de los padres. La burocracia educativa es mínima.
LA DEPRESIÓN ACTUAL
Hay cierta ansiedad en cuanto a la gente. Sobre todo, la de mi generación. La gente de mediana edad nunca sufrió una depresión como se sufrió en los años 30 y hoy se está hablando de una situación muy similar. Y hay cierta inseguridad en cuanto a la parte económica, porque la mayoría de la gente trabaja en compañías que se están achicando constantemente. Se están perdiendo unos 15 mil empleos diarios. Existe mucha inseguridad económica y hay Estados que están más afectados que otros. Yo por ejemplo, estoy más familiarizado al Estado de Michigan en el que viví 18 años. El Estado de Michigan está realmente en una depresión. Por las tres compañías grandes de automotores. La Chevrolet, la Ford, la Chrysler. Las más grandes están en Detroit, Michigan. Y eso ha afectado tremendamente.
Generalmente el Estado absorbe muchos subsidios de desempleo y es exactamente de lo que se está hablando : aumentar el seguro al desempleo. Dar más tiempo a la gente a que consiga otro trabajo. Allá hay un sistema por el cual el empleador aporta para el “unemployment service”, así se llama. Cuando se pierde el trabajo, estas personas siguen cobrando ciertos beneficios por cierto tiempo y depende la antigüedad de la persona en el trabajo.
OBAMA
A pesar de que Atlanta haya sido la cuna de Martin Luther King, el líder del movimiento por los derechos humanos de igualdad, el estado de Georgia votó esta vez por los republicanos. La parte racial hoy no influye tanto en las elecciones. Nunca Obama en su campaña enfocó el aspecto racial.
Simplemente pasa que Obama es negro. Pero se lo votó por su carisma, por su condición como dirigente. Por el mensaje de cambio que irradiaba. Lo que la gente quería era el cambio. Y es un tipo muy articulado en cuanto a la oratoria, transmite el mensaje, tiene carisma y ha tenido una excelente organización, como lo demostró en la campaña política. La gente no lo conocía porque era un Senador completamente nuevo, un sólo mandato. Y ganó.
Nunca se metió en la parte racial. Al contrario: hablaba de tolerancia racial. Trataba de unificar el partido. Trabajar junto con los dos partidos sin involucrar la parte racial ni la parte social, religiosa ni de raza o de cultura.
SINGULAR ARGENTINA
Por supuesto que sigo en los diarios las noticias de Argentina y desgraciadamente son deprimentes. Porque lo único que concita curiosidad sobre nosotros y se lee en Estado Unidos, es la rareza de lo que está pasando en la Argentina. ¿Por qué se están haciendo estas cosas en la Argentina? se preguntan todos. Simplemente es algo curioso, no encuentran otro motivo para explicarlo.
Este contenido no está abierto a comentarios

