País | Alberto Fernández | coronavirus | Vacunación

Vacunas vip y "querella criminal" por el endeudamiento: Lo más importante del discurso presidencial

En la inauguración del 139° período de sesiones ordinarias, Alberto Fernández se refirió a la salida del Ministro de Salud y anunció que iniciará una demanda por el endeudamiento durante la gestión de Macri.

Alberto Fernández sostuvo que "aún con mucho dolor" tomó "las decisiones que correspondían" en relación a la salida del ministro de Salud Gines González García tras las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso "hay prioridades y las reglas se deben cumplir".

"Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato", dijo el mandatario al brindar su mensaje ante al Asamblea Legislativa.

Embed

Fernández aseguró que nunca se había lanzado una política de alcance "sanitario, social y económico" como la diseñada para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo.

"Nada es sencillo en el mundo con tanta incertidumbre y escasez de insumos críticos", siguió el presidente, y destacó que Argentina "desde fines de diciembre está recibiendo, a un ritmo menor al que acordó contractualmente, dosis de la vacuna Sputnik V".

Luego ponderó que el Gobierno "dialoga con diferentes países que producen la vacuna" y desarrolla junto a México la vacuna de Oxford y Astrazeneca, el mandatario advirtió que "el 10 por ciento de los países acapara el 90 por ciento de las vacunas existentes".

Endeudamiento

Fernández anunció que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", dijo ante la Asamblea Legislativa.

Lo hizo al referirse al "endeudamiento asfixiante" en el que encontró al país, y pidió que "nunca más" a la toma de estos "créditos irresponsables".

Inflación

"Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", dijo el presidente.

En esta línea, resaltó que "durante 2020 se redujo en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019",y destacó que el Estado recuperó "la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió".

Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que "los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos", Fernández cuestionó a los sectores que "amasan fortunas especulando con los precios", por lo que ratificó el objetivo de "hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".

Dejá tu comentario