Valiero pronostica tiempos difíciles en la provincia
El ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero, planteó un panorama difícil. En diálogo con Radio Cero habló de la caída de la coparticipación que envía la Nación y de la necesidad de controlar gastos. Aumento de sueldos “está en stand by”.o
Por Gustavo Carbone y Rubén Skubij
Diego Valiero, el hombre que maneja todos los números del estado entrerriano, brindó detalles de la actual situación. Aseguró a Radio Cero y El Día que dos son los aspectos a tener en cuenta. “Uno, el contexto económico en general con actividades que están retraídas por todo el contexto nacional e internacional, se palpa en cada uno de los pueblos de la provincia. El otro, desencuentros que ha habido a nivel de la provincia en el sector agropecuario por ejemplo, impactando en lo que hace las finanzas de el Estado provincial”.
Dijo que se ha visto disminuida la coparticipación a nivel nacional y sus ingresos por impuestos provinciales. “Esto no solamente en Entre Ríos, pasa en toda la Argentina donde los niveles de actividad han disminuido”.
Frente a ello “quienes administramos los Estados ya sea la provincia, municipios y comunas más chicas vamos a tener tiempos bastante complicados, deberemos poner todo el ímpetu para que esto de una u otra manera no resienta la prestación de los servicios”.
- ¿En qué porcentaje la provincia fue perjudicada con respecto a la coparticipación nacional?
Hubo menores ingresos que los estimados, venía una economía en crecimiento y con metas de recaudación que se iban superando año tras año y la expectativa era que creciera en un 13-14%.
El panorama impactó, en noviembre y diciembre hubo menos recursos en alrededor de 130/140 millones de pesos, son números estimados. No quiero decir que hubo un contribuyente que ahora nos debe ese valor, se dieron menos operaciones que generaron IVA como las de importación; todo eso al disminuir afecta la recaudación de impuestos nacionales y lo que le corresponde a la provincia en el reparto.
Al haber menos actividad hubo menos generación de impuestos a los ingresos brutos. Menos transacciones, menos impuestos a los sellos a nivel provincial. Además, se tomaron decisiones como consecuencia de la crisis. El gobierno decidió no cobrar el impuesto inmobiliario ajustado al sector del campo, significó de 50/60 millones menos de recaudación.
Esas cifras son relevantes a la hora de recursos que no dispone el Estado y que en algunos casos ya estaban comprometidos porque fueron considerados cuando se fijó la pauta salarial y dio el aumento en función de esa expectativa de recaudación. Íbamos marchando por una senda y de golpe se empezó a hundir el camino.
-¿Qué es lo que se vislumbra para todo este año? ¿De qué manera repercute en la gente y las ciudades?
No estamos ni siquiera en los niveles del presupuesto, se puede atenuar de aquí al corto plazo dos ó tres meses pero va a ser un año muy difícil. Hay conductas distintas en cada uno de los agentes económicos.
Para que la gente lo entienda esto no son solamente números, ante esta crisis que por ahí les da desconfianza se retrae y no consume. Creo que debemos ser todos razonables y prudentes a la hora de tomar las decisiones. Las provincias estamos en una situación distinta a la Nación que cuenta con otras herramientas.
400 MILLONES DE DEUDAS
La provincia debe afrontar una deuda “ya estructurada” de casi 400 millones de pesos “entre el pasivo del año pasado y el presente casi en trámite de finalizar la refinanciación con la Nación. No es un monto significativo con relación a los ingresos, representan un 11/12 %, es una cifra manejable”.
-¿Van a dialogar con los gremios sobre una recomposición salarial o es un tema cerrado?
No es un tema cerrado, simplemente que hoy no tenemos posibilidad de afrontar un incremento. La discusión a nivel salarial, está en un stand by, está esperando. Pero con los números actuales y esto no se modifica en el corto plazo, no podemos pensar que se puede instrumentar un incremento.
Si nos comprometemos a un incremento, ¿de qué lugar se sacan los fondos. A quién le voy a cobrar un impuesto?
-¿Ni siquiera la recomposición por el índice de Moreno?
Durante todo el 2008 fuimos dando el incremento que contemplaba la variación que había tenido el nivel de recaudación, y fue producto por arriba de los valores del INDEC. Hubo sectores que tuvieron mejoras entre un 24/25 % hasta el 30/31 % en algunos tramos de los escalafones.
-¿Por la característica de ser este un año electoral cómo se maneja la administración pública?
El gobernador es plenamente consciente de todas estas cuestiones que debemos afrontar. Ha dicho respecto a los reclamos salariales de ser prudentes y aguardar un tiempo para ver cómo se adecua el nivel de ingresos.
Sería muy lindo decir pagamos un incremento de un 15 %, quizás paguemos uno ó dos meses. Después ese 15 % lo tengamos que pagar el día 20 ó 25 del mes siguiente, esta es la realidad.
NÚMEROS Y PORCENTAJES
- 130/140 millones menos de recaudación en noviembre y diciembre.
- 50/60 millones menos por el no cobro del impuesto inmobiliario.
- “Sectores tuvieron mejoras entre un 24/25 %, hasta el 30/31 % en algunos escalafones”.
- 400 millones es la cifra de la deuda del Estado.
AGMER ESPERA PROPUESTA
Esto lo expresó a El Día Oscar Ávila, Secretario General de Agmer Gualeguaychú. Consultado si las clases van a comenzar según lo estipulado, dijo que “es una respuesta que el gobierno provincial tiene que dar, es el responsable de garantizar la educación”.
No obstante, hay expectativa por una paritaria nacional con Ctera “para fijar un salario mínimo en todo el país. Se estima que la provincia luego haría una propuesta”.
- ¿Qué aumento aguarda el gremio?
Por lo menos un mínimo del 25% de recomposición más que de un aumento, venimos con el salario recomponiéndolo y siempre debajo de la inflación. También exigimos la eliminación de los montos en negro, es una vergüenza que el Estado pague de esa manera. Estamos en $ 1290 de mínimo pero se debería llevar a los $1800/2000 para los compañeros que recién se inician.
El dirigente recordó: “siempre planteamos que el salario mínimo era necesario fijarse desde la Nación para que ningún compañero en el país cobrara menos de una determinada cifra, en función de eso ver la realidad de cada una de las provincias. Estamos peleando por muchos montos que tienen que terminar de blanquearse en el salario.
Las provincias como la Nación tienen muchos montos en negro y estímulo como asistencia a la escuela que no le permiten de alguna manera estar sacando algún tipo de licencia porque sino pierden la mitad de los ingresos”.
Aclaró: “hay cifras concretas como son el incentivo docente que es en negro y tampoco llega a los compañeros jubilados. Una vez que pasan a esa situación pierden 100/200 pesos como también el monto mínimo que aporta la Nación. Insisto, es vergonzoso porque los Estados provincial y nacional por un lado bregan para que los ciudadanos paguemos los impuestos en tiempo y forma y por el otro lado no cumplen con las leyes”.
Este contenido no está abierto a comentarios

