Ciudad | ElDía desde Cero

Vecinos protestaron en el Municipio por el aumento de hasta 500% del TGI

Fueron largas las colas para reclamar por lo que consideran un desmesurado aumento del impuesto inmobiliario. En redes sociales convocaron a una asamblea que se realizará la semana que viene.

Desde las primeras horas del lunes, vecinos de la ciudad concurrieron con la boleta de la Tasa General Inmobiliaria (TGI) en mano a la Municipalidad para manifestar su enojo por lo que consideran subas desmedidas que oscilan entre el 250 y el 500 por ciento para los que poseen terrenos en diferentes zonas de la ciudad, las cuales han sido demarcadas acorde a los servicios que brinda el Municipio, tales como cloacas, electricidad y mantenimiento de calles.

María, una vecina de la ciudad de las que concurrió al palacio municipal, señaló que la boleta le llegó con un importante recargo. "El mes pasado pagué 395 pesos por un lote en el barrio Molinari y ahora debo abonar alrededor de 2000 pesos. Estoy de acuerdo con que se cobre un recargo por un terreno baldío, pero no semejante cifra que nadie está en condiciones de afrontar, algo que queda en evidencia por la cantidad de gente con el ánimo alterado que se presentó hoy aquí”.

Los aumentos son productos de la ordenanza 12.281/18 que se aprobó el año pasado en el Concejo Deliberante y mediante el cual se autoriza un aumento para los terrenos baldíos de un 500 %.

Los aumentos son productos de la ordenanza 12.281/18 que se aprobó el año pasado en el Concejo Deliberante y mediante el cual se autoriza un aumento para los terrenos baldíos de un 500 %

Otro damnificado es Luciano, un joven que trabaja como cobrador y estudia un profesorado, que hace unos años pudo comprarse un terreno en la zona del barrio Médanos, en el cual espera poder edificar en un futuro.

La últimas boleta de TGI que pagó fue por $900, mientras que ahora tiene que abonar $3100. “Se me hace imposible llegar llegar a esa cifra dado que se trata de un pago que debo afrontar mes a mes y la verdad no sé qué hacer”, se lamentó en diálogo con ElDía desde Cero.

“El mío es un lote ubicado en una zona humilde de la ciudad, que acorde a lo que marca la ordenanza no debería sufrir este recargo. Pudimos adquirir esas tierras mediante una cooperativa: adquirimos casi una hectárea que luego fue dividida en varios lotes, entre ellos el mío”, informó.

“No pienso vender lo tanto me costó, no está en mi cabeza hacerlo y cueste lo que cueste voy a pelear por lo mío”, concluyó.

Convocatoria

A través de las redes sociales, instituciones, ONGs y organizaciones vecinales de Gualeguaychú, sin banderas político partidarias, convocaron a una Asamblea Pública Vecinal y Multisectorial para el lunes 17 a las 20 en Plaza Urquiza.

El objetivo es debatir junto a los vecinos el desmesurado aumento de impuestos y tasas, tanto provinciales como municipales, que pone a la presión fiscal a un nivel insostenible y cuasi confiscatorio.

TGI.jpg
Este es el escrito que circula en Facebook convocando a una asamblea para el lunes
Este es el escrito que circula en Facebook convocando a una asamblea para el lunes

“Los terrenos baldíos tiene un aumento de hasta el 500% para obligar a edificar. Está muy bien que se realicen multas por terrenos con pastizales, pero no es justo que debamos desprendernos del capital por no poder mantenerlo impositivamente hablando”, afirmó María, la propietaria del terreno en el Munilla.

En la Asamblea se propondrá la firma a un petitorio general exigiendo al Gobierno provincial y al municipal que den inmediata marcha atrás con los aumentos.

“Advertimos que en esta situación corren serios peligros los pilares básicos de una sana convivencia social, por cuanto quedan sin posibilidad de supervivencia muchos pequeños negocios, poniendo en riesgo miles de fuentes de trabajo, y hunde en la angustia a trabajadores, emprendedores, cuentapropistas, jubilados e incluso desempleados que pueden perder su escaso patrimonio a manos del estado por tornarse sus deudas en impagables”, explicaron los organizadores de la asamblea, quienes además concluyeron: “Es muy difícil cambiar situaciones a nivel nación, pero la ciudad es de cada uno de nosotros y si no estamos de acuerdo ante una decisión solo tenemos que aunar fuerzas y hacernos escuchar”.

Dejá tu comentario