Provincia | Gualeguaychú | Paraná

Vecinos reclamaron por el puente caído en el Paso de Muller y por el Paso del Venerato

Una de las cabeceras del puente de material ubicado sobre Arroyo El Sauce en el viejo camino a Buenos Aires colapsó el 15 de enero del 2014. A 6 años del derrumbe, vecinos de la zona de reunieron para protestar por la falta de respuestas de las distintas gestiones del gobierno provincial. Redactaron un documento que será elevado a las autoridades.

Por Fabián Miró

El puente que se cayó en el 2014 es uno de los 4 que atraviesan el arroyo. El primero se encuentra sobre la ruta 14 a unos 1500 metros del “Paso de Muller”, luego se encuentra el conocido como “Paso de Chaia”, y el puente de hierro que reemplazó a uno viejo de Madera, ubicado en el camino del medio en Costa Uruguay Sur.

En lo que se refiere al Paso de Muller, el puente quedó prácticamente sumergido en las aguas del arroyo, quedando una zona vital para la producción sin un paso clave. Por ese puente transitaron cientos de camiones que transportaban material para lo que hoy es la autopista mesopotámica, además de maquinarias e implementos agrícolas que circulaban por el camino vecinal.

Cansados de no obtener respuestas, productores, trabajadores rurales de diferentes escalas, convocadas por el titular de la Junta de Gobierno de Costa Uruguay Sur-Oscar Martinelli- se reunieron en la mañana del viernes en la cabecera del lado sur. Los vecinos llegaron en camionetas, autos, motos y a lomo de caballo a la espera de un principio de solución. Todos coincidieron en que es tiempo de que las promesas se transformen en realidad y que no siga profundizándose el desarraigo y se pueda utilizar la traza vial que a la ruta 14 que se encuentra a solo 5 kilómetros; mientras que el casco urbano de Gualeguaychú está a 4 leguas por un camino que cuando llueve se torna intransitable.

Puente caído tubos.jpg

Oscar Martinelli, presidente de la Junta de Gobierno, señaló que el “problema data de 6 largos años de reclamos sin respuestas y una serie de visitas de profesionales de Vialidad que llegaron hasta el lugar para estudiar la obra sin concretarse la misma, además de una serie de visitas a Paraná que despertaron expectativas que no se tradujeron en hechos”. Acotó que hace poco tiempo “la administradora de Vialidad, Alicia Benítez de Feltes, estuvo en la cabecera junto al jefe Zonal y los vecinos ni nos enteramos”.

Dijo que mantiene esperanzas de que el problema se resuelva, siempre y cuando, los funcionarios “tomen nota de la gravedad del problema, sabemos que la Zonal XI de la DPV no puede hacer demasiado, razón por la que esperamos soluciones “desde las más altas esferas”.

La mirada de Mattiauda

Por su parte el diputado Provincial (Cambiemos) Nicolás Mattiauda, señaló que “los puentes siguen siendo un reclamo de los productores en distintos puntos del departamento y si bien se han dado algunas mejoras en la transitabilidad, las obras de puentes en Gualeguaychú se encuentran en franco deterioro”. En el caso puntual del Paso de Muller, indicó que ve con “franca preocupación cómo no se ha podido avanzar en un paso tan importante, situación que se suma a la caída del puente en Rincón del Cinto, la precariedad en el Arroyo García con un paso al costado”. Matías Martiarena, presidente de la filial Gualeguaychú de Federación Agraria, destacó que el “reclamo por este puente y otros es de vieja data. Hace tres años, la entidad “realizó un trabajo de todo lo que confluye en este punto del camino que se ve impedido de llegar a la Ruta 14 que está, al sur oeste, a solo 5kilómetros, y paradójicamente, en vez de recorrer esa distancia, el chacarero tiene que transitar más de 20 para llegar al Acceso Sur. Es un camino por el que transita buena parte de la producción de Costa Uruguay Sur, chacareros que tributan como para hacer tres puentes con sus respectivas cabeceras, quedando claro que la construcción de un nuevo puente se pagaría muy rápido”.

Puente caído.jpg

En lo social, dijo que “cuando surge una urgencia tienen que recorrer más de 20 kilómetros en caminos que cuando llueve se tornan intransitables. Teniendo una ruta tan cerca, no tiene lógica alguna”.

Fernando Muller, propietario de un campo en la zona, expresó que “lamentablemente, desde que se cayó el puente, no hemos tenido las respuestas necesarias por parte del estado provincial y nacional. Esperemos que con esta movida, se den cuenta que se necesita este paso para los vecinos que viven en la zona y para la producción, dado que es una vía de comunicación clave. Por aquí pasaba todo tipo de implemento agrícola que hoy tiene que transitar por la Autovía transportado en un carretón”.

Finalmente Alejandra Casio, propietario de un campo cercano al puente, indicó que “la triste realidad que vivimos se difunda y se sepa que el no contar con el puente afecta a muchísima gente y que cada uno de los que nos hicimos presente representa a un grupo de familias a los que se les complica producir, vivir en la zona y que la gente no quiera venir porque estamos en cierta forma aislado”.

El paso sobre el Arroyo Venerato

Ubicado al este de Costa Uruguay Sur, desemboca en el Uruguay, el paso sigue presentando dificultades cada vez que se registra una precipitación intensa. El Venerato recibe lo que llega del arroyo el sauce y el agua que baja de los campos normalmente queda cortado en una lluvia intensa, dejando incomunicado a los productores que encuentran del lado de las pesquerías.

El Día estuvo en el paso que fue rellenado con tierra en los costados del paso, solucionándose en forma parcial el problema de transitabilidad; no así los tubos que sostienen el paso. Los mismos están cada vez más cerca del cauce, producto del paso de los vecinos, maquinarias y camiones. Se han hundido y pueden llegar a colapsar. El flujo de agua que puede pasar es menor en un arroyo que no ha sido saneado para que pueda escurrir con normalidad en el caso de lluvias y subida de un arroyo que hoy se presenta calmo. Al igual que en el “Paso de Muller”, funcionarios de la provincia estudiaron el paso, el estado de los tubos y el curso, sin obtener respuestas hasta el momento.

Dejá tu comentario