SE COMPLICA LA SITUACIÓN
Venezuela confirmó oficialmente que el gendarme detenido está procesado por “terrorismo”
El fiscal general chavista, Tarek William Saab, anunció este viernes en Caracas que el gendarme argentino, Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela cuando cruzó por tierra desde Colombia el pasado 8 de diciembre, está acusado y procesado "por vinculación a acciones terroristas en ese país".
Complicando aún más la situación del efectivo argentino, cuyo paradero se desconoce aún, Saab dijo en su procesamiento que actuó "con grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas". Y que la acusación venezolana se rige "por la Constitución" de ese país.
La información fue anunciada mientras la familia de Gallo se reunía con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el canciller Gerardo Werthein. Su madre, Griselda Heredia, y su hermano, Kevin, son oriundos de Catamarca al igual que el Gendarme, están acompañados en el ministerio de Seguridad por el gobernador Raul Jalil.
Esta es la primera información oficial del régimen de Nicolas Maduro sobre la situación de Nahuel Gallo desde que el segundo hombre fuerte en la línea del chavismo, el teniente Diosdado Cabello (ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela) dijera que había sido detenido por entrar a ese país a "cumplir una misión", insinuando espionaje. Fue a los pocos días de que se supiera que había desaparecido. Y luego de que el presidente Milei acusara a Maduro de "criminal dictador" por lo que llamó el "secuestro" del gendarme, apareció el canciller Yvan Gil insinuando la primera acusación contra el joven de "terrorismo".
De acuerdo a la familia, y al gobierno nacional, Nahuel Gallo viajó a Venezuela habiendo pedido una licencia ordinaria y de haber recibido autorización de sus superiores en Gendarmería nacional. Viajó para ver a su pareja, María Alexandra Gómez, y al pequeño hijo de ambos, a los que no veía desde hacía siete meses. Alexandra es venezolana. Nahuel trabaja en el Escuadrón Uspallata y cumple misión en el puesto de control fronterizo con Chile en dicha zona, a la altura de la provincia de Mendoza.