Actualidad | Violencia de género | Femicidio

Vergüenza: festejó su recibida disfrazado de víctima de femicidio

Se trata de un estudiante que se recibió de licenciado en Comercio Internacional en la Universidad Siglo 21. Su forma de celebrarlo y la repercusión que generó en redes sociales provocó la respuesta de la casa de altos estudios

Con su cuerpo envuelto en plástico, una soga en el cuello, el pañuelo verde que identifica la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y un cartel que decía "la culpa no era mía”. Así se ve a Tomás Vidal, un alumno recién egresado de la Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Siglo 21 en las fotos que se viralizaron en las últimas horas. En el festejo, contaron fuentes del caso a Clarín, también se habrían cantando canciones parodiando la lucha contra la violencia de género.

El caso se volvió trending topic en Twitter. Ahora la universidad comunicó que lo sancionará bajo la normativa "infracción grave" porque considera que el hecho atenta contra las mujeres y los valores de la casa de estudio. Eso implica que, en la práctica, el alumno Tomás Vidal no se recibió.

repudio_crop1576581018790.jpg_1536916664.jpg

"Queda en condición de 'libre'. Va a tener que recursar la materia final y volver a presentar la tesis. Además, tendrá que cursar la materia optativa Diversidad de Género. Tomamos esta decisión a los 15 minutos de haber recibido las imágenes y el alumno ya fue notificado", detalló a Clarín María Belén Mendé, Rectora de Universidad Siglo 21.

"¿Cómo se puede hacer recursar a un alumnos que entregó y aprobó la tesis?", preguntó este diario. "No hay firma", dijo la rectora, respecto a la nota sobre el trabajo.

"Tomás entregó y aprobó la tesis ese mismo día (en el que se recibió) y la universidad puede tomar medidas ya que el festejo era parte aún de una instancia universitaria, en el predio de la universidad y en la puerta de la Sede Campus. Además, la institución fue arrobada en las fotos de la celebración en las redes sociales", siguió Mendé.

tomas vidal.jpg

Al momento de comunicarle a Tomás la decisión que habían tomado las autoridades educativas, también se lo convocó a una reunión. "El alumno faltó a la cita", informó la rectora. Según se supo, el joven iniciaría acciones legales para apelar la sanción.

En el reglamento de la Universidad Siglo 21, "infracción grave" implica "cualquier manifestación pública que atente contra los valores de la universidad". Según su rectora, eso fue lo que hizo Tomás.

"Una sanción que no repare no sirve. Estamos muy sorprendidos y dolidos por lo que pasó. Tomamos esta decisión porque esta actitud muestra que como sociedad nos falta caminar un trecho largo para evitar expresiones como estas", sostuvo.

tomas-vidal-durante-el-polemico___bIn5T9Lj_720x0__1.jpg

“A partir de la reprochable acción durante la celebración de la graduación del alumno Tomás Vidal en el día de ayer, las autoridades de la Universidad Siglo 21 lo han citado para notificarle, que se ha iniciado de manera inmediata un sumario que establecerá las responsabilidades y sanciones que correspondan, en función de su conducta, contraria a los valores que esta institución promueve y representa”, informó la universidad desde su cuenta oficial en Twitter.

En esa suerte de comunicado, además, la casa de estudios aseguró que “no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias”.

Embed

En las redes sociales, al repudiar el hecho, se interpretó que Tomás durante su festejo se disfrazó de víctima de femicidio como una parodia. Y la mirada de la casa de estudios coincide, en base a algunos registros de la celebración en los que hay manifestaciones contra la lucha por los derechos de las mujeres.

"Se hizo mención a la canción 'El violador eres tú'", detalló la rectora, en referencia al himno feminista chileno que se popularizó en las última semanas. Además, enfatizó en que la educación impartida por la universidad -donde el 60% del plantel son mujeres y su autoridad máxima es una mujer- tiene perspectiva de género.

Las autoridades de esa institución están investigando desde redes sociales si otros alumnos, además de los amigos y familiares, apoyaron la polémica celebración. En caso de identificarlos, detectaron, también serán sancionados.

“La promoción de la igualdad de género, la inclusión y la lucha contra la discriminación son principios fundamentales de esta Universidad. Por eso repudiamos cualquier expresión violenta y/o discriminatoria sobre los derechos de las mujeres por parte de cualquier integrante de nuestra comunidad. Lamentamos esta expresión absolutamente ajena a los valores que inculcamos entre estudiantes y graduados/as”, había expresado la universidad en otro tuit.

En las redes sociales, quien también rechazó la actitud del alumno fue la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández.

Embed

"Este forro cínico burlándose de los femicidios. Disfrutaría mucho de romperle la cabeza pero solo puedo pensar en lo trágico que es que el contexto sea una universidad. Ellos aprenden la impunidad y nosotras el sometimiento, sanciónenlo y expónganlo ya Siglo 21″, comentó la dirigente kirchnerista.

Embed

La comisión directiva del cordobés Tala Rugby Club -del que el joven sería socio- también emitió un comunicado en el que manifestó su repudio a "cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer", como la protagonizada, apuntaron, "por un grupo de jóvenes jugadores de nuestro Club”.

Dejá tu comentario