Me-Gusta-960x120-CARO

Vestir con estilo y realzar la cultura de una sociedad

La moda no está reñida con la cultura. De hecho, esta llega a convertirse en una forma de expresión de la identidad cultural de una persona, o un grupo determinado. Por eso, algunos diseñadores se han interesado en crear prendas de vestir que puedan identificarse con una cultura específica, sin perder el estilo.

¿Cuál es la relación entre cultura y moda?

Frédéric Godart, especialista en sociología de la moda, asegura que la relación entre moda y cultura es bidireccional; ambas son influidas por la otra. El vestido puede diferenciar a una persona, determinar su pertenencia, entre otros aspectos.

Por ejemplo, vestir un uniforme puede revelar qué oficio tiene una persona, y algunas indumentarias pueden mostrar con claridad de qué etnia es un grupo de personas. Pero, más allá de identificar, cada vez se usan más los detalles culturales para crear vestidos y resaltar la idiosincrasia de determinado grupo.

Aunque muchos diseñadores se han tomado la tarea de fusionar cultura y moda, otros consideran intrusismo esta medida, algo que se ha denominado: “apropiación cultural” en algunos casos.

Este término se ha visto relacionado con quienes eligen vestidos de promociones de culturas distintas a las suyas, generando controversia y dudas sobre si es beneficioso mezclar moda y tradición cultural. Sin embargo, sí hay maneras de hacer resaltar la cultura y al mismo tiempo vestir a la moda.

Cultura mexicana con estilo

Los Huaraches artesanales mexicanos brindan un estilo moderno y destacan el talento de los residentes del país azteca. Este es un tipo de calzado que nació en Michoacán, y que se hace a mano por talentosos artesanos. ¿Por qué vestir este tipo de calzado te proporciona estilo? Porque cada diseño es único.

Este calzado es parte tradicional de la indumentaria en este Estado. Además de ser confortables y que puedan usarse en cualquier ocasión, aportan un estilo que nadie te copiará. En este caso, la cultura mexicana y la moda se complementan para crear un modelo de calzado auténtico y glamoroso.

Moda con estilo alemán

Los alemanes también gozan de portar, con garbo, prendas de vestir que resaltan su cultura. Nada más hay que ver como en octubre, e independientemente del lugar donde vivan, los alemanes tratan de vestir el traje típico de Alemania.

Incluso los jóvenes están destacando la cultura alemana, cuando visten el tradicional pantalón de cuero o quizás el dirndl, en celebraciones importantes para el país. No es extraño ver a hombres, mujeres y niños, que luzcan estas piezas de ropa y así resaltar con orgullo sus raíces, en eventos como la fiesta de la cerveza.

Hablar de moda lleva implícito la cultura

Los dos ejemplos anteriores denotan claramente una verdad que no puede negarse. Hablar de moda es pensar en cultura. Sea que vistas Tenis Deportivos o un conjunto con un motivo cultural específico, esto va a reflejar el sentir o las vivencias de un grupo de personas.

La cultura, tanto como la moda, está en constante evolución, aunque las tradiciones se mantengan. Debido a que la sociedad va cambiando, la cultura ha tenido que hacer ajustes para adaptarse y mantenerse viva. Y la moda, es una manera de testificar sobre una sociedad.

Estas verdades quedan patentadas en algo tan comprobable como que si usáramos un par de zapatos y algunas prendas de vestir, otros podrían reconstruir el tipo de persona que somos y cuál es nuestro nivel social e incluso de dónde venimos. La identidad se nutre con la moda, y nos distingue, queramos o no ir vestidos con estilo.

Este último punto es especialmente interesante y comprobable cuando se vive la adolescencia. Los jóvenes, que buscan pertenecer a un grupo social, tienden a vestir de acuerdo a esta búsqueda de identidad. Incluso, la moda de determinado grupo social, puede provocar sentimientos y lograr el desarrollo de cualidades que igualan a tal grupo.

La vestimenta pasó de ser una necesidad tan básica como el comer o tener un techo donde vivir, a convertirse en un símbolo de pertenencia. Y aunque cambia de manera constante, sigue conservando los puntos originales de las etnias que la vieron nacer. Ahora, la moda actual ha desatado la imaginación y permite la acepción de nuevas ideas que nutren la cultura. Por eso, es un proceso que se nutre en ambas direcciones.

Dejá tu comentario