Me-Gusta-960x120-CARO
Información General | campo | Gualeguaychú

Víctor Díaz: "Trabajamos y vendemos toros de la mejor genética"

El cabañero que tiene su establecimiento (Km26,5) a la vera de la ruta 136 habló de las bondades de la raza Limangus. Detalló que es rústica, bajo peso al nacer y alta tasa de fertilidad. Contó que tiene toros Puros Controlados a la venta en el establecimiento.

La cabaña es de fácil acceso, debido a que se encuentra sobre la ruta 136 (sobre el margen derecho) en dirección a Fray Bentos desde Gualeguaychú. Comentó que desde la ruta internacional se aprecia la torada que pasta en un campo que, como todos, seguramente se ha visto beneficiada con las últimas precipitaciones, teniendo en cuenta que siempre es bueno ingresar a la primavera con buenas lluvias.

El Cabañero, antes de las intensas e interminables precipitaciones, nos recibió en sus instalaciones. En el lugar detalló que se “dedica a la cría de Toros Limangus, teniendo a la venta Puros Controlados hechos a campo, una hacienda muy rústica que funciona en cualquier campo”. Indicó que el Limangus se caracteriza por tener un 3/8 de Limousin y un 5/8 de Angus. Son animales muy mansos y la característica que busque es de que sean toros ideales para vaquillonas con muy bajo (25/30 kilos) al nacer. Una de los detalles que marcan a la raza es “su facilidad de parto, algo importante si se tiene en cuenta lo que vale una vaquillona y perderla por una mala elección del tor, se puede transformar en un gran problema”.

Contó que los “ejemplares que tengo en el campo oscilan entre los 18 y los 36 meses, toritos nuevos”. Sobre la genética explicó que vienen de “Benjamín”, un ejemplar que fue “campeón de Palermo y al que tengo como padre de plantel, un hijo de Manolo 48 y después, por inseminación, cuento con “Juan e Imbatible que también fueron campeones de Palermo”.

Resaltó que la “genética es de punta en un campo chico por lo que debo tener animales de primera en una superficie menor”.

Detalló que el Limangus “tiene un rinde, al gancho, del 64%, un número importante, para una raza que tiene como característica que desarrolla muy bien los cuartos traseros que es todo lo que se exporta y se paga más”. Acotó que se “trata de un animal rústico que se adapta a cualquier campo”. Por otra parte “ los novillos Limangus o las cruzas pueden ser terminados a pasto, animales que, a campo, con 350 kilos ya está gordo, a diferencias de otras razas que suelen ser terminadas en engordes a corral”.

Dijo que en la media res se “observa que no tiene grasa y muy poco hueso, pasando en limpio una máquina de carne”. Señaló que el “campo está habilitado por la Comunidad Europea, razón por la cual estos toros pueden ir a cualquier otro campo”.

Limangus 2.jpeg

La rusticidad

Dijo que el Limangus se adapta a cualquier campo. “Hemos vendido toros a distintos lugares, inclusive a zona de Islas y los animales se adaptaron perfectamente. No tuvieron problemas de parto, se utilizaron para hacienda general y los terneros que se obtuvieron marcaron la parte de cuartos traseros que distingue a la raza.”

Mansedumbre

Dijo que son “animales muy dóciles, tanto a corral como a campo, razones por las cuales el manejo es muy sencillo”.

La ganadería

Opinó que “tiene un gran futuro, y que comprar un animal general y uno bueno es una inversión. La carne argentina es muy apreciada en los mercados externos, máxime, si la misma es a pasto. En nuestro caso es totalmente ecológicamente, solo pasto y agua”.

Los toros

Comentó que uno puede comprar un animal en una exposición muy lindo, pero, salvo que vaya a un centro de inseminación, si lo lleva al campo “tiene que hacerlo bajar unos kilos para que pueda trabajar”.

Las ventas

Dijo que la comercialización de toros “la realizamos en forma directa con el potencial comprador en el campo (Kilómetro 26,5 de la ruta 136) que llega hasta el campo, mira el rodeo y elige los ejemplares. Cuando se entrega el animal se hace la sanidad completa.”

Índices de Preñez

Indicó que “a campo estamos con un promedio del 80%”

Contactos

Para cualquier tipo de consultas se “pueden comunicar al 011-41640291, además pueden ver los animales y las madres en el facebook “Limangus El Triunfo”. La atención es personalizada y tanto yo como el encargado pueden evacuar cualquier tipo de preguntas sobre la raza”.

Dejá tu comentario