Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad |

Villanova: "Trabajamos en varios frentes para el bienestar de las personas de las zonas rurales"

El Coordinador de las Juntas de Gobierno del departamento habló sobre los trabajos que se llevan a cabo y otras que están siendo estudiadas. Indicó que se está trabajando con el ENHOSA para mejorar el servicio de agua potable en 6 Juntas del Departamento.

El funcionario dijo que los productores que están las jurisdicciones de las distintas Juntas de Gobierno, “están complicados por cuestiones climáticas, como la sequía que les pegó muy duro, especialmente en las sojas de segunda y maíces. Si bien la última lluvia fue importante, con 150 milímetros en zonas como Perdices, Las Mercedes, Larroque, lamentablemente llegó tarde”.

En cuanto a las Juntas, Villanova comentó que “algunas, a través de subsidios que se tramitaron por provincia, adquirieron brosa, mejoraran los caminos y cambiaron alcantarillas, entre otras obras, que se hicieron en la larga sequía”.

Dijo también que “las últimas lluvias, después de un año muy seco, provocaron algunos inconvenientes en la zona de Talitas, a pocos kilómetros de Larroque, donde colapsó una alcantarilla que posteriormente arregló Vialidad en un camino muy transitado”.

También comentó que “otras Juntas de Gobierno, como en el caso de Parera, solicitaron maquinarias a Vialidad, en este caso un tractor que le fue otorgado”, añadiendo que “se continúan tramitando subsidios en la provincia y muy pronto llegará un programa del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para la construcción de seis pozos de agua en diferentes Juntas de Gobierno, con la correspondientes bombas y distribución en el caso de los que tengan centros de población y en escuelas, comisarías o centros de salud del lugar”.

Villanova indicó que “la meta es la de rescatar los pozos viejos que presentaban problemas de contaminación o que se habían derrumbado las napas y darle a la gente agua potable”, comentando que “a principios de año, cuando desde la Departamental de Escuelas se solicitó un análisis de agua de las diferentes escuelas rurales, en varias de ellas, a causa de la sequía, se detectó que el agua no era apta para el consumo”.

Sobre la posibilidad de que se llevan adelante emprendimientos de Turismo Rural Sustentable, Villanova señaló que “es una posibilidad que se va a transformar en realidad con 8 emprendedores en la zona rural de Las Piedras”. Acotó que “el departamento cuenta en este sentido con varios atractivos, como los balnearios Paso del Corralito, Lo de Fiorini, Arenas Blancas, entre otros, oferta gastronómica como la Pulpería de Impini. En 2018 y 2019 se logró la realización de un ciclo de festivales para darle vida y actividad a todas las regiones, que lamentablemente en 2020 tuvimos que suspender por la pandemia. Ahora retomamos los trabajos de ecoturismo rural y trabajamos mucho con el Consejo Mixto de Turismo en reuniones con intendentes, presidentes de Comuna y de Juntas de Gobierno, para fortalecer ese circuito turístico rural, tomando en cuenta que estamos muy cerca de la culminación de la ruta 51 que finalmente unirá a Larroque con Urdinarrain, abriéndose un sinfín de oportunidades para los pobladores de una zona altamente productiva”.

Sobre el tema puentes, una falencia que tiene el departamento, contó que “las obras están muy avanzadas en el Arroyo García, en uno de los accesos a Almada, en un puente que se hizo a nuevo luego de una nueva inundación por lluvia que ocasionó serios problemas en el pequeño poblado rural”. En relación al puente conocido como Paso de Muller, sobre el Arroyo El Sauce, VIllanova explicó que “hablé con el presidente de la Junta de Gobierno de Costa Uruguay Sur, Oscar Martinelli, para saber que pasaba con el puente que se derrumbara en el 2014. Junto al senador Jorge Maradey nos abocamos a la búsqueda del expediente que finalmente rescatamos y entregamos a las autoridades de Vialidad. Se le está buscando la solución, ya sea a través de presupuesto de Nación o de Provincia, para empezar a dar respuestas a un camino que es muy transitado”.

Dejá tu comentario